1.500 participantes participaron en la carrera

TW
0

La October Trail y la tercera edición de la Illa dels Trails ya son historia. Una jornada con viento acompañó todo el día y refrescó a los más de 1.500 participantes que tomaron parte en una carrera que contó con las distancias de 32KM, 19KM y 11KM. La ciutadellenca Mari Allés y el mallorquín Miquel Capó, que entró en meta junto a su compatriota Biel Nadal, fueron los grandes vencedores en la distancia reina en un evento patrocinado por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Balears y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La carrera masculina de los 32KM, con salida en Son Bou, fue una lucha igualada y constante, con 5 aspirantes al triunfo en apenas 40 segundos en Son Saura, a pocos KM de la meta. Al final, la experiencia y la veteranía del mallorquín Miquel Capó, acompañado en meta por Biel Nadal Porquer, sirvieron para que se llevara la victoria con 2:27:11, un carrerón completado por el local Rubén Bobillo, tercer clasificado con 2:28:13.

En féminas, Mari Allès no tuvo rival de principio a fin, imponiendo un gran ritmo y parando el crono en 3:05:39, por delante de Victoria Albelda, con 3:12:29 y de la italiana Martina Parenti, con 3:21:12. Una vez más, exhibición para una Mari Allès que reguló esfuerzos en todo momento para llevarse el triunfo.

En los 19 kilómetros, la victoria fue para Miquel Angel Capó, que detuvo el crono en 1:20:10 y, apenas 16 segundos después, entró en meta el segundo, Jorge Cano, con 1:20:26, por los 5 segundos de diferencia con los que entró Adrián Miralles, tercero con 1:20:31.

En mujeres, la residente en Ferreries, Ana Bueno, voló hacia la meta colocándose en lo más alto del podio con un tiempo de 1:43:20, por los 1:44:13 que firmó la ciutadellenca Clara Coll y los 1:44:28 de Katherine Chaplin.

Los participantes de la October Trail, en la salida

En los 11KM, carrera rapidísima a pesar del terreno, donde el jovencísimo Manu Domínguez, de solo 16 años, y Migue Huguet protagonizaron un fantástico duelo que acabó en una entrada conjunta con un tiempo de 48:01, nueva marca en la distancia. Toni Florti, con 48:58, completó el pódium, mientras que en mujeres, Maribel Benasser fue la más rápida, aunque su resultado no computó por incurrir una regla, y la ganadora fue Georgina Campins, con 1:00:28, seguida de Maribel García (1:00:55) y de Maite Pons (1:01:28).

La entrega de trofeos contó con la presencia de Joan Pons Torres, conseller de Deportes del Consell, Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern Balear, Nico Blanco, regidor de Deportes de Ciutadella y sus homólogas en Ferreries y Es Migjorn Gran, respectivamente, Alicia Martí y Tamara Rotger, además del coorganizador y director general de Biosport Menorca, Toni Capó.

Luego fue el turno de entregar los premios de la Liga Illa dels Trails, y los tres primeros clasificados en categoría Oro fueron Ruben Bobillo, Sergi López y Jose María Cardona, en hombres y Mari Allès, Aida Lora y Tiana Galmes, en mujeres. En Plata, el podio masculino lo protagonizaron Uri Rocher, Adrián Rodríguez y Joan Rotger, mientras que en mujeres fue para Clara Coll, Lena Moll y Lidia Moll. Por último, en la modalidad Bronce, el ganador fue Migue Huguet acompañado de Guiem Bagur y Tomeu Salord, mientras que Georgina Campins, Cristina García y Ana Martí Ainsa lo hicieron en mujeres.

Además, tuvo lugar la October Bike donde los grandes dominadores fueron Aaron Genestar (1:56:40) y la catalana Marta Torà con 2:48:52. El pódium masculino lo completaron los hermanos Toni Pascual y Esteve Pascual (1:59:18 y 2:02:38) mientras que el femenino lo hizo Daniela Leal (3:22:21) y Antonia Carreras (3:33:48).

Este sábado también se disputó la October Bike

Además, también se celebró una exhibición aérea en la que los parapentistas acrobáticos profesionales Horacio Llorens, del equipo Red Bull España, y Cesar Canudas deleitaron a los 5.000 asistentes al evento, con una exhibición que se culminó con el salto al vacío desde mil metros de altura del ‘hombre pájaro’ del equipo Red Bull España, Dani Román, que llegó a volar a 200 kilómetros por hora entre Llorens y Canudas, para aterrizar en la playa de Cala en Bosc.

La jornada se completó con la disputa de una carrera de Stand Up Paddle Surf que ganaron Joan Marqués e Ileana Pazos, otra de windsurf Raceboard, que ganó Joan Perez y otra de Windsurf Foil, en la que se impuso Gael. Después fue el turno de la música y la fiesta hasta bien entrada la madrugada, dentro de los actos del Lago October Festival.