Francesco Bagnaia por delante de Jorge Martín en el Gran Premio de Malasia 2023 | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Jorge Martín (Ducati) intentará llevar hasta la semana que viene en Cheste (Valencia) la emoción por el título en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo y recortar el máximo de puntos posibles al italiano Francesco Bagnaia (Ducati) en el Gran Premio de Qatar, mientras que en Moto3, Jaume Masià (Honda) tiene su primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo.

La categoría 'reina' afronta ya sus dos últimas carreras con el actual campeón y el madrileño como únicos aspirantes y separados tan sólo por 14 puntos, con 74 por disputarse, por lo que las opciones de que la pelea llegue al domingo 26 de noviembre al Ricardo Tormo son bastantes probables, salvo horrible fin de semana del segundo clasificado, que es el que está obligado a tomar más riesgos.

Martín no pudo recortar puntos el pasado domingo en Sepang (Malasia), aunque Bagnaia sólo le pudo meter uno más de renta en un Gran Premio donde rivalizaron fuerzas. El español fue mejor en el Sprint (segundo), pero el de Turín le superó en la carrera donde fue tercero, justo por delante de su rival, y ahora llevarán su pugna bajo los focos del Circuito de Losail, situado ahora con un inesperado papel de juez.

Y es que el trazado catarí este año ha cambiado su posición en el calendario de un Mundial que solía inaugurar desde hacía varios años, aunque no su tradicional cita nocturna que no se le ha dado nada mal a las Ducati en los últimos años con tres victorias en las últimas cuatro ediciones, ninguna de ellos de los dos contendientes al título.

De hecho, en la última carrera disputada en Losail, con victoria de la 'Desmosedici' del italiano Enea Bastianiani, Bagnaia tiró a Martín tras perder el control de su montura. El actual campeón sí puede presumir de un podio por su tercer puesto en 2021 en un circuito donde será clave la buena elección de los neumáticos ya que hay un nuevo asfalto y los datos de antaño no valen tanto para la puesta a punto.

Noticias relacionadas

Lo que está claro es que Ducati es la gran favorita una vez más para llevarse la victoria el domingo. La marca de Borgo Panigale ha ganado los últimos siete Grandes Premios y sólo ha dejado escapar el triunfo en Austin, donde ganó Alex Rins (Honda), y en Silverstone y Montmeló, donde hubo triunfo de Aleix Espargaró (Aprilia).

Con ocho motos en la parrilla, el dominio de la marca italiana también puede ser clave a la hora de 'ayudar' a Bagnaia o Martín, mientras que, como suele ser habitual, las Aprilia y las KTM tratarán de 'robar' también puntos importantes, algo más complicado para el Repsol Honda que además de su mal momento, no gana en esta cita desde 2014 cuando lo hizo Marc Márquez.

El de Cervera sólo ha podido sumar 19 puntos en los últimos cuatro puntos y afronta un trazado que le ha costado siempre, mientras que su compañero Joan Mir aspira a tener un fin de semana en el que pueda sumar por primera vez en toda la temporada en los dos formatos.

Masià puede salir campeón en moto3

Por otro lado, con el Mundial de Moto2 ya decidido en Sepang a favor del español Pedro Acosta (KTM), también hay emoción en el de Moto3, donde el valenciano Jaume Masiá (Honda) podría coronarse campeón antes de tener que hacerlo en casa la semana que viene.

El de Algemesí, tercero en Sepang, afronta esta penúltima cita de la temporada con 13 puntos de renta sobre el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), segundo el pasado domingo, que no le permite correr demasiado relajado en un circuito donde contará con el aval anímico de su victoria en 2021.

De todos modos, el japonés es el que tiene más presión ya que el español puede cerrar el campeonato sobre todo si gana y su rival no está en el podio, mientras que el resto de plazas en el cajón le dejan más pendiente de un peor resultado del asiático. Lo que no puede hacer Masià es irse de vacío porque además de poner en riesgo su liderato podría abrir las esperanzas de su compatriota Dani Holgado (KTM) y del colombiano David Alonso (GasGas), todavía lejos, a 41 puntos por sus '0' en Sepang, pero esperando un 'favor' para llegar a Cheste con mejores opciones.