Jorge Martín y Francesco Bagnaia durante un Gran Premio del Mundial de Motociclismo 2023 | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Jorge Martín (Ducati) intentará apurar al máximo sus opciones de conquistar el título en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo, que cierra su temporada 2023 este fin de semana con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) lo tiene todo a favor para defender su corona en una cita que supondrá también la despedida de Marc Márquez de Honda.

El madrileño logró en Catar el objetivo de llevar con vida el campeonato hasta el Ricardo Tormo de Cheste, pero el infausto domingo con los neumáticos 'Michelin' provocó que lo haga sin demasiadas opciones, necesitando una gran actuación y que el líder le 'eche una mano' con algún error para poder certificar un triplete del motociclismo nacional, ya campeón de Moto2 con Pedro Acosta (Kalex) y Moto3 con Jaume Masià (Honda).

Martín demostró su ambición ganando el Sprint en Lusail y poniéndose a siete puntos de un Bagnaia que, sin embargo, le 'pasó' su sufrimiento con las gomas del sábado para la carrera del domingo donde el segundo clasificado del Mundial apenas pudo rendir para terminar con una mala décima posición, mientras que el actual campeón era segundo tras ser rebasado por otra Ducati, la de su compatriota Fabio di Giannantonio.

De este modo, el de Turín llega con 21 puntos de renta sobre Martín y con cierta 'tranquilidad' al circuito valenciano donde, por segundo año consecutivo, se decidirá el ganador final. El año pasado ya solventó bien ese fin de semana final ante el francés Fabio Quartararo (Yamaha), frente al que defendió sin demasiados riesgos una ventaja de 23, aunque en esta ocasión hay más puntos (37) en juego.

La primera misión del piloto madrileño será la de llevar la emoción al domingo. Para ello, necesita casi obligatoriamente demostrar su fortaleza en el formato Sprint, en el que ha sumado este año siete victorias, para llevarse los 12 puntos y esperar que su rival falle para meter más presión para la 'traca' final donde habrá que ver también qué papel pueden jugar las otras seis 'Desmosedici'.

De todos modos, Bagnaia también tiene la oportunidad de llegar al domingo ya coronado campeón y como el primero en defender título desde que lo lograse Marc Márquez por última vez en 2019. Sus mejores opciones, más allá de error del español, son imponerse el sábado y que Martín no acabe segundo o ser segundo y que el madrileño termine quinto o peor. En lo estadístico, el turinés ganó en Cheste en 2021, justo por delante de Martín, que también fue tercero el año pasado y que tiene victorias en Moto2 (2020) y Moto3 (2017).

La última carrera del año también será especial para el español Marc Márquez, que correrá por última vez a lomos de la Honda con la que ha competido desde su salto a la categoría 'reina' en el año 2013 y con la que conquistó seis títulos mundiales y logró un total de 101 podios, el último en el pasado Gran Premio de Japón.

El piloto de Cervera vivirá un emotivo fin de semana en Cheste, donde ganó y subió al podio por última vez en 2019, antes de empezar a probar la Ducati el próximo martes en el testo oficial de postemporada en el circuito valenciano. Su compañero Joan Mir sí continuará en el Repsol Honda e intentará tener el mejor cierre posible a un año muy complejo y en el que apenas ha podido sumar puntos.

Cheste echó el telón del Mundial de 2022 con un triplete español en el Ricardo Tormo protagonizado por Izan Guevara (Moto3), Pedro Acosta (Moto2) y Alex Rins (MotoGP), que precisamente regresa a Cheste tras ausentarse desde Indonesia y que también se despide de su breve paso por Honda, y los pilotos españoles buscarán volver a brillar ante su afición. En este sentido, Acosta y Jaume Masià querrán celebrar del mejor modo posible sus títulos.