Francesco Bagnaia y Jorge Martín | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Maverick Viñales (Aprilia) ha logrado la pole para la carrera de MotoGP Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última cita del Mundial de motociclismo, en la que el líder del campeonato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), saldrá en primera fila, segundo, en su lucha por el título con el español Jorge Martín (Ducati), que arrancará sexto.

El vigente campeón del mundo, que llega al Circuito Ricardo Tormo de Cheste con 21 puntos de ventaja sobre el madrileño, podría revalidar este mismo sábado su corona si suma cuatro puntos más que el madrileño en la carrera al esprint. También le valdría con lograr 16 puntos este fin de semana, independientemente de lo que haga Martín, o incluso ser primero o segundo en la carrera larga del domingo aunque no puntuase el sábado.

Unos números que le sitúan como el gran favorito a hacerse con el cetro de la categoría reina. En su primer 'match ball', partirá desde primera fila junto a Viñales, que ha logrado su primera pole con Aprilia, y el francés Johann Zarco (Ducati), que comenzará tercero.

Por su parte, Martín saldrá sexto en una segunda línea de parrilla en la que también estarán el australiano Jack Miller (KTM) y el sudafricano Brad Binder (KTM), que se fue al suelo en la última vuelta de la Q2.

En una jornada de condiciones óptimas en Cheste, 'Pecco' tuvo que pasar por la Q1, donde marcó el mejor tiempo entre los participantes para garantizarse un puesto en la lucha definitiva por la pole. Era el primer cara a cara del día con Martín, aunque en un primer momento ninguno de los dos conseguía firmar cronos competitivos.

Bagnaia trataba de desembarazarse de 'Martinator', que el viernes se dedicó a seguir su sombra para tratar de desconcentrarle, mientras el madrileño se aupaba a la segunda posición, solo por detrás de Brad Binder (KTM). A falta de cinco minutos para el final de la sesión, el italiano mejoró al sudafricano en cuatro décimas para ponerse al frente.

Martín cambiaba la moto para tratar de sorprender a su adversario, pero era 'Pecco' el que mejoraba su tiempo antes de que Maverick Viñales (Aprilia) lograse, con un espectacular 1:28.931, el récord absoluto de la pista. Los hermanos Márquez, con sendas caídas, quedaban descartados de la lucha y todo se centraba en Martín, que en su último giro no lograba recortar a un Bagnaia que observaba todo ya desde garajes.

Entre el resto de españoles, Alex Márquez (Ducati) comenzará octavo, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda) y de Raúl Fernández (Aprilia); Aleix Espargaró (Aprilia) arrancará duodécimo; Augusto Fernández (KTM) lo hará decimotercero; Pol Espargaró (KTM) decimoctavo; y Alex Rins (Honda) vigésimo. Joan Mir (Repsol Honda) no participará en las carreras tras su fuerte caída de los libres del viernes.