Imagen del Velódrom Illes Balears, sede de la Direcció General d'Esports del Govern. | Pilar Pellicer

TW
4

La nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears, pero especialmente su aplicación y puesta en marcha, sigue siendo un foco de problemas para la administración, días después de activar una medida de urgencia para poder desarrollar las elecciones en las federaciones deportivas en 2024, después de que estas entidades solicitaran y aprobaran en asamblea la reforma del texto. El último de ellos es el incumplimiento de la norma por parte del propio Govern, que no ha seguido el 'timing' establecido en el artículo trece de la ley, que hace referencia a la composición, funciones y funcionamiento de la Assemblea Balear de l'Esport.

El mismo recuerda, en el capítulo dos y su artículo trece, que «la administración deportiva del Govern de les Illes Balears presentará a la Assemblea Balear de l'Esport, durante los seis primeros meses de cada legislatura, un plan estratégico con las líneas prioritarias de acción en el ámbito de la actividad física i el deporte en Baleares». Ese plazo de medio año desde la llegada de Joan Antoni Ramonell a la Direcció General d'Esports ya ha transcurrido sin hacerse efectiva esa medida.

Eso sí, desde Esports reconocen que están trabajando en su presentación con el fin de hacerlo con toda la información y sin improvisar, ultimándose los detalles del mismo. Pese a ello, ese retraso ya se ha trasladado al Parlament de les Illes Balears, donde Més per Mallorca, a través de la diputada Maria Ramon, ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta escrita al respecto.

Noticias relacionadas

La misma recuerda que «la Llei de l'Esport aprobada hace un año, marcaba que dentro de los seis primeros meses de la legislatura, el Govern debía elaborar un Pla Estratègic de l'Esport para definir las líneas prioritarias de acción entre 2023 y 2027». Y, por ello, cuestiona al conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzá, o en su defecto al director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell, «cuándo se tiene previsto presentar este plan teniendo en cuenta que se está incumpliendo ya la normativa autonómica».

Exteriores del Velòdrom Illes Balears, sede de la Direcció General d'Esports. Foto: Pilar Pellicer

Ese plan estratégico debe, según reza la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de 2023, definir y establecer, de forma estructurada y ordenada, la política deportiva autonómica a llevar a cabo a lo largo de la presente legislatura. Su presentación se está perfilando y el escenario marcado es el de la Assemblea Balear de l'Esport, en una nueva convocatoria que podría ser extraordinaria, ya que no se llevó a cabo en la desarrollada a finales de 2023.

Más preguntas en el Parlament

Además, Maria Ramon ha trasladado otras preguntas referentes a los posibles cambios en la limitación de mandatos que se propone en la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport, además de «evitar que todas las personas federadas puedan ejercer su derecho al voto». También solicitan, además de Ramon, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, el acta de la Assemblea Balear de l'Esport en la que se aprobó iniciar las modificaciones en la Llei Balear de l'Esport.

Otra cuestión se refiere a la opción de modificar el articulado del texto que establece una presencia mínima de un 40 % de mujeres en las juntas directivas de las federaciones deportivas.