Imagen de la entrada al Casal de Federacions del Velòdrom Illes Balears de Palma. | Jaume Morey

TW
0

El año 2024, además de olímpico, es de elecciones en las federaciones deportivas de Baleares. Un proceso que se ha retrasado un poco más de lo esperado, pues por norma general en los primeros días de enero se publica la orden del conseller de turno -en esta ocasión será Jaume Bauzá, titular de Cultura, Turisme i Esports- que marca el inicio del periodo para activar y ejecutar esa convocatoria electoral en el cerca de medio centenar de territoriales adscritas en las islas.

Pero en esta ocasión, el proceso se verá retrasado, como mínimo, hasta el mes de marzo. Un plazo que no afectará al desarrollo de las mismas. La petición al Govern por parte del grueso de las federaciones deportivas y de los Consells Insulars, refrendada en la última convocatoria de la Assemblea Balear de l'Esport, de realizar cambios en la Llei de l'Activitat Física i l'Esport que entró en vigor el pasado año es el principal motivo de este retraso.

Desde la Direcció General d'Esports ya se trabaja para dar forma, a través de los servicios jurídicos, de una medida de urgencia que permita articular el proceso electoral en las federaciones, toda vez que los cambios del texto se dilatarán más en el tiempo al tener que pasar por un largo proceso que acabará de nuevo en el Parlament. Estas últimas, las territoriales, reclamaron dar marcha atrás en capítulos como el régimen electoral, la limitación de mandatos o la configuración de las juntas directivas, en las que la nueva Llei obliga a tener un mínimo de un 40 % de mujeres.

Noticias relacionadas

En cuanto al régimen electoral, la conocida como 'Llei Gonyalons', establece en el punto 4 del artículo 95, que desarrolla ese asunto que «la presidencia de la federación deportiva de las Illes Balears será elegida por todos los miembros asociados de la federación deportiva que cumplan con la condición de electores por sufragio libre, secreto y directo». Es decir, un federado -mayor de 16 años-, un voto.

La complejidad y coste económico que llevan consigo desarrollar este proceso electoral en tan poco tiempo y sin haber articulado un decreto específico respecto al funcionamento de las federaciones tras aprobar la nueva Llei, han llevado al Govern, con el apoyo total de las territoriales, a solicitar una medida de urgencia que pasará por recuperar el formato de la anterior ley. Es decir, se configurarán las asambleas y se elegirá al nuevo presidente a través únicamente de los clubes o bien por estamentos (deportistas, jueces, técnicos...).

Esta situación y el consiguiente retraso en la puesta en marcha del proceso electoral en las federaciones deportivas de Baleares no es nueva, ya que en 2008 ocurrió algo similar al aprobarse una Llei de l'Esport el año anterior (2007), siendo Rosa Puig y Pepote Ballester consellera y director general d'Esports, respectivamente.

El Govern espera tener preparada y publicada en el mes de marzo una orden de inicio de los procesos electorales, que se quiere tratar a lo largo de la presente legislatura para que en 2028 sea uniforme y sin fisuras. De hecho, Esports planteará opciones como el modelo de elección de compromisarios e incluso la opción de introducir el voto telemático. Todo ello, con el consenso de las federaciones a la hora de ampliar los cambios que se realizarán en los próximos meses en la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears de 2023, cuyos cambios fueron una petición expresa de las federaciones a algunas formaciones políticas como PP y PSOE.