El ciutadellenc, en el centro de la imagen, durante un Ironman.

TW
0

«Me llamo Sergi López, soy deportista solidario de ultra distancia, padre de dos niñas de doce años, médico de familia, ciutadellenc y me gusta ayudar a la gente». Así se presenta nuestro protagonista para «Es Diari», después de completar un Ultraman solidario a favor de Aspanob– recaudando entre todos 5.000€–, y un Everesting Challenge, un reto ciclista durante 30 horas, para conseguir una silla de ruedas especial para Catalina, una niña mallorquina con parálisis cerebral.

Y es que este médico de familia del centro de salud de Porto Cristo este 2024 está intentando hacer un Ironman cada mes, durante doce meses, para visibilizar cada mes una enfermedad grave; o sea, ayudar a la gente. Esta es la premisa fundamental por la cual López crea vínculos emocionales a través del deporte desde hace años. Doce Ironman en doce meses; cada cual dedicado a una causa, a la concienciación de una enfermedad importante.

Palabras repletas de emoción

El objetivo principal de este reto, abunda López para este diario, pasa por «dar visibilidad a estas enfermedades graves y a las personas que las sufren, a través de su testimonio en forma de vídeo, donde contestan unas preguntas trascendentales», explica. En definitiva, prosigue el ciutadellenc, «hacer que se sientan queridas, comprendidas, escuchadas; algo más reconfortadas al notar que la sociedad se preocupa por ellas y que no están solas en su lucha diaria contra esa enfermedad grave».

El médico menorquín, durante una de las pruebas que ha realizado.

Y es que, como narra el insular, estas personas que sufren algún contratiempo severo de salud en primera persona, «con su testimonio de vida nos ayudan así a nosotros porque nos enseñan con su ejemplo que nos tenemos que quejar menos, que tenemos que dar, más a menudo, las gracias por estar vivos y ser conscientes de las cosas importantes de la vida para cada uno de nosotros y disfrutarlas».

Durante estos seis pasados meses, entre finales de 2023 y arranque de 2024, el galeno residente en Mallorca ya ha dado visibilidad a la Parálisis Cerebral, la ELA, la Esclerosis Múltiple, el Cáncer Infantil, el TEA (Trastorno de espectro autista) y a las personas trasplantadas. «Aún quedan seis enfermedades graves a visibilizar y más o menos las tengo pensadas, aunque no el orden. Entre ellas están el suicidio o el Alzheimer. También tengo pensado hacer uno de los Ironman en mi casa, en Menorca. Me hace mucha ilusión», expresa en voz alta.

«Me llevo momentos inolvidables para el alma; finalizar el Ironman por la Parálisis Cerebral empujando a Catalina en su silla rodeado de su familia y la mía, o estar acompañado de Caterina Maria (afectada de Esclerosis Múltiple) durante 80 kms de ‘bici’ y conocerla mejor», dice, emocionado. «Y conocer más a Pep (enfermo de ELA), que tiene una actitud ante la vida encomiable y una vitalidad admirable o correr unos kilómetros con Miquel (con TEA)».

El facultativo visibiliza cada mes una enfermedad grave.

Pero sobre todo, asevera López, «sentirme querido por mi familia y amigos que hacen lo imposible por estar a mi lado y de las personas con estas enfermedades en cada Ironman; infinitamente agradecido», dice López, tras haber aprendido «mucho emocionalmente de los mensajes que nos han transmitido estas valientes personas con su testimonio de vida». Expresiones como, «Vive el presente; Aférrate a la vida; Ten ganas de vivir; Tengo que seguir luchando; Es una lucha constante; Acepta y agradece; Quiero vivir; Disfruta de las pequeñas cosas y de tu familia; Ten más empatía y paciencia con los demás; Sé buena persona o Quiero una vida digna». Y palabras como, «incertidumbre; Incomprensión; Frustración; Limitaciones o reto constante». Todo esto es lo que sienten y quieren enseñarnos», zanja, López.

Generar alegría

El menorquín Sergi López se está convirtiendo por méritos propios– y sin buscarlo para su fama personal, evidentemente– en el médico de familia más famoso de la localidad mallorquina de Porto Cristo. Este deportista y en su día jugador de baloncesto formativo en el Club Bàsquet Boscos de Ciutadella, este 2024 vuelve al ataque para visibilizar una docena de enfermedades. Y lo hace el galeno ciutadellenc desde la esperanza, sin rencor. Durante la conversación de este diario con López, desde Mallorca, señalaba que es «muy importante saber cuál es tu propósito en la vida», subrayaba. «Mi propósito en la vida es cuidar de mi familia, ayudar a la gente y generar alegría. Y en ello estoy», exclamaba.

El apunte

«Como doctor sé lo que siente día a día un enfermo»

Es una de las preguntas que nos podemos hacer cualquiera de nosotros, ante situaciones como las que intenta visibilizar este ciutadellenc residente desde hace muchos años ya en Mallorca. ¿Cómo ve la vida un enfermo? ¿Cómo se siente con su enfermedad?

En palabras de Sergi López, «el enfermo no ha elegido tener esa enfermedad, pero tiene que aceptarla, convivir con ella y seguir adelante en su camino por la vida», exclama a través de «Es Diari». Y es por ello, abunda el doctor López, que durante este año 2024, «cada mes intentaré hacer un Ironman para visibilizar una enfermedad. Yo, como médico de familia que soy, soy consciente día a día de lo que siente la gente enferma y ahora me gustaría que la gente empatizara con ellos, con su enfermedad y así todos aprendiéramos de su valentía, resiliencia y actitud ante las adversidades. Entre todos haremos un mundo mejor», exclama.