Fernando Alonso, entre los tres deportistas en activo españoles más conocidos. | PERSONALITY MEDIA

TW
0

El asturiano Fernando Alonso, actual piloto del Aston Martin Aramco F1 Team, es el segundo deportista español en activo más conocido, con el 95% de menciones, tras un análisis hecho durante más de 18 años por la empresa Personality Media respecto a varios personajes públicos.

Esta compañía española, multinacional especializada en analizar la imagen de celebridades, ha dado a conocer este viernes la evolución de Fernando Alonso en las últimas temporadas del Mundial de Fórmula 1, hasta confirmar su mejoría y su ayuda a dicho campeonato de coches.

De los más de 3.500 personajes estudiados, 437 fueron deportistas. Entre los cinco españoles en activo más conocidos, Fernando Alonso es el segundo y empata con los futbolistas Andrés Iniesta y Sergio Ramos, todos con un 95% de conocimiento sobre el total de población. Lidera el tenista Rafael Nadal con un 97%, mientras que el piloto de motos Marc Márquez ocupa el quinto lugar del estudio con un 90%.

Así, Personality Media ha descrito: «Que un personaje público alcance notoriedades por encima del 90% y sea capaz de mantenerlas durante más de 10 años muestra un muy especial desarrollo en su entorno profesional e interés mediático por parte de todos muy relevante. Existen deportistas con muchas medallas de oro y actores con más de un Goya que no llegan a ese conocimiento por parte del consumidor».

Pero en paralelo a Notoriedad, se ciñe una continua lucha por mantener afinidad con el público. Saber estar, saber entretener y saber luchar hasta el final parece ser el secreto de la recuperación de la imagen del deportista. La lucha por el conocimiento está acompañada de otras muchas variables que ayudan a entender la afinidad o rechazo del deportista ante la población y del mismo modo poder compararle con el resto del mercado.

La imagen de Alonso terminaba de tocar fondo en el año 2009. Ese año un 22% de la población le daba Valoración de suspenso y hasta un 28% de los jóvenes. En el resto de las variables de imagen consultadas costaba ver una nota media por encima del 6. Confianza del 5,6, Agrada Ver del 5,7, Modelo a Seguir del 6. Con estos valores ni mucho menos estaba entre los deportistas con mejor imagen.

«Este dato se repite a lo largo de los años, hasta el 2016. Para ver su evolución positiva, partimos de ese 2016 donde un 42% de jóvenes le valora entre el notable y sobresaliente. Cambios en su carrera y éxitos en otras categorías van despertado de nuevo el interés y admiración por Alonso, hasta su regreso en 2021 a la F1», ha añadido Personality Media.

Luchador en la pista y distinto de cara a la prensa

Estas recientes temporadas de un Alonso luchador en la pista, distinto de cara a los medios de comunicación y con gran habilidad en las redes sociales, logra para él una mejoría del 85%, siendo ahora el 75% de los jóvenes quien le da valoraciones muy altas (entre el 7-10) hasta lograr un 8,1 en Valoración General.

El cambio se ha dado especialmente en hombres, pero de forma contundente en los jóvenes. Entre los 50 deportistas más conocidos de España, ahora Alonso para estos jóvenes ocupa el primer lugar en Valoración General (8,1) e iguala a Nadal. Y también repite primeros lugares en aspectos relevantes de su marca como es la variable Profesional, con puntuación media de 8,4 (2º); Modelo a seguir, con una media de 7,8 (2º); y Marca Tendencia, con una media de 7,6 (2º).

El estudio de Personality Media lleva consultando más de una década por el interés del consumidor hacia ndistintos deportes. En los últimos años el interés por la F1 continúa creciendo entre los jóvenes, a la vez que ha mejorado la imagen del ovetense entre ellos.

En el 2020 solo un 22% de los menores de 30 años reconocía interesarse por la F1, pero en cuatro años eso se ha casi doblado al cifrarse en un 37%. «Sin duda tener dos españoles en la categoría ayuda, pero desde la vuelta de Alonso en 2021 es donde se ha recuperado este interés perdido», ha aludido Personality Media al madrileño Carlos Sainz.

«En 2020 la F1 era la cuarta categoría por seguimiento o interés, reconocida por parte de los consumidores dentro del estudio. Tanto el tenis como el baloncesto estuvieron por encima de la competición. Desde 2021 hasta hoy, vuelve a ser la segunda categoría de mayor interés», ha concluido Personality Media en su nota de prensa.