A pesar de las difíciles condiciones climatológicas se pudo celebrar la Regata 100 Milles entre Illes. | Xavi Cardell

TW
0

Nombres propios y de la casa en esta agitada edición de la Regata 100 Milles entre Illes 2024 organizada una Semana Santa más por la sección de cruceros del Club Nàutic Ciutadella y que se vivió con diferentes recorridos. Una edición marcada por las duras condiciones climatológicas vividas en la Isla y por el récord de la categoría Mini 6.50 de Felip Moll (CN Ciutadella) y su barco ‘Gínjol’, que llegaba al Moll de la Trona pasada la medianoche, después de 13 horas y 38 minutos, entre Ciutadella-Illa de l’Aire-Faralló d’Aubarca-Ciutadella.

Entraba primero en Ciutadella en la general y con una victoria muy ajustada, a 3’:55’’ de la segunda clasificada, Cecilia Zorzi, con ‘Eki’, siendo tercero, Tomás Ruiz (’Suricate’), en esta divertida prueba, muy bien asesorada en todo momento por la clase Mini. En los Mini Series, primero Ruiz (’Suricate’), seguido de Ramón Ribera (’Amuitz’) y Miguel Ángel Rondón (’Kristina II’). En cruceros, sí hubo dudas iniciales sobre si por el mal tiempo que reinaba en Ciutadella se podría o no dar salida al mar, con menos seguridad que los minis.

Participaron tanto cruceros como minis. | Xavi Cardell

Al final se optó por realizar una travesía Ciutadella-Faralló d’Aubarca-Ciutadella, por seguridad, finalizando primer clasificado de la Clase RI3 el ‘Chica Txeca’ de Toni Pons (CN Ciutadella). Pons, un clásico entre los podios autonómicos, llegaba a Ponent a las 16:08 de la tarde, en una entrañable batalla con su hermano, Josep Pons, con el ‘Wanderlust’ (CN Ciutadella), seguidos de Toni Cavaller y el ‘Bitxet’, completando un podio netamente local. Aparte, triunfos en RI4 y ORC3 para Ignasi Cavanellas (’Capità Api) y Miquel Delclòs (’Menut II’), seguidos del anfitrión, Juanjo Vilafranca (’Atria’) y Xavi León (’Sinunai’), respectivamente.

Moll: «Se me rompió una pieza»

Tras ir de más a menos el viento, Moll nos narraba su triunfo con récord de la ‘100 Milles’, tras llegar tercero a la Illa de l’Aire. «Fue en el Faralló donde arranqué y disfruté mucho, con un mar atlántico y cielo marrón, a mucha velocidad, con código 0 y con 40 millas, con puntas de 15 nudos de velocidad», narraba a «Es Diari». El regatista del CN Ciutadella se lo pasó muy bien «y cogí ventaja, primero ya de noche. Tras lo complejo del Faralló puse el ‘spi’ hacia Ciutadella, muy rápido. Pero se me rompió una pieza y tuve que bajar a ‘spi’, momento en el que me ‘pilló’ la segunda clasificada, una italiana», explicaba el ciutadellenc.

Otra imagen de lo que dio de sí esta espectacular edición mediterránea. | Xavi Cardell

Y ya a 400 metros de la llegada a Ciutadella, Cecilia Zorzi lograba rebasar a Moll: «Pero pensé que no podía ser y me fui a proa, monté el botalón como pude, puse el código 0 y logré pasarla, siendo un duelo de último momento. A diez metros de llegar se paró el viento y con las olas pude entrar. Espero repetir el 2025».