Joan Cubas, en primer término en esta foto, durante una partida reciente en la Isla. | ESCACS MENORCA

TW
0

En un arrebato de sinceridad y de modestia y que le llegó después de protagonizar un discreto Campionat de Balears Individual absoluto en Ciutadella, el gran ajedrecista menorquín, Joan Cubas, aprovechó sus redes sociales para anunciar que este Autonómico celebrado en la Isla y en el que no pudo pasar de la novena posición era el último Balear absoluto de individuales en el que tomaba parte.

Una anunciada despedida que le llega a Cubas con hasta diez títulos de Balears y 16 de Menorca absolutos en el bolsillo, unas cifras de récord en el ajedrez menorquín y balear, al alcance de pocos jugadores. «Finalizado el campeonato balear absoluto en un muy discreto noveno puesto, felicitar al nuevo campeón, Adrià Marí, de Eivissa, siendo el campeonato con más igualdad en muchos años y todas las partidas han sido duras. Es tiempo de decir adiós y habrá sido mi último balear absoluto; muchos y fuertes jugadores jóvenes tomarán el relevo y yo iré planeando nuevas aventuras. Un placer haber coincidido con tantos jugadores y jugadoras desde 1986 que jugué el primero, que seáis felices», escribía públicamente Cubas.

Ya para «Es Diari», el ajedrecista de Maó, explicaba el porqué de su adiós. «Dije que cuando tuviera diez lo dejaría, la duda fue si jugar éste o no», decía ayer, preparado para disputar el Open Chess Menorca y luego el Balear Veterano y los torneos de verano. «Probablemente cambie de federación, tengo dos propuestas y a final de año decidiré. Los últimos tres años he perdido motivación y tengo otras cosas que pensar».