Una embarcación, en plena regata, durante una prueba en aguas de Maó | STUDIO BORLENGHI

TW
0

El Club Marítimo de Mahón promueve el reto de cubrir la vuelta a Menorca navegando, lo que comprende un recorrido de 70 millas náuticas, con la mayor rapidez posible y sin más impulso que la fuerza del viento a través de las velas.

El desafío, denominado RE70, y en el que tendrá la posibilidad de incursionar cualquier navegante de la geografía local, estatal e internacional, se podrá realizar en dos tramos del calendario del presente 2024, y abarcan, desde ahora hasta el 15 de junio el primero, y del 15 de septiembre al 15 de diciembre el segundo.

Desde la entidad de Maó, que hace poco ha estrenado presidente por medio de la figura de Basilio Ferrer, entienden que es este un modelo de competición atractivo, no tan solo para la nutrida comunidad náutica insular, sino también para cualquier amante del mar y de la competición, indistintamente a cuál sea su origen y procedencia, de ahí su proyección exterior, a lo que responde también la presencia de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y del Ayuntamiento de Maó en su cartera de colaboradores.

Según explican desde la organización, los aspirantes «podrán decidir en qué sentido dan la vuelta a la Isla», aunque siempre dando cuenta de «su posición en el momento que pasen por los diferentes faros de la Isla» que harán, a su vez, «de puntos de control».

Estos serán los faros de Favaritx, Cavalleria, Punta Nati, Artrutx y el de la Illa del Aire, enfrente de Punta Prima, al sureste de la Isla, que se deberá bordear por el exterior del canal.

La prueba, que niega la posibilidad de usar la propulsión mecánica, se llevará a cabo con una navegación de forma carbono-neutral sin la emisión de dióxido de carbono, ni estará permitida la generación de residuos, haciendo el reto todavía más sostenible, consideran desde el Marítimo. Por otra parte, no se impone límite en la eslora de la embarcación.

Asimismo, el club alojado en el puerto de Maó quiere optimizar el excelente ‘feed back’ que se acostumbra a percibir con los participantes de las diferentes regatas internacionales que acoge, como por ejemplo la Copa del Rey de vela clásica o la 52 Super Series, por citar las dos más emblemáticas que se han disputado en la Isla a lo largo del último lustro, y promover un reto que les haga volver, o en otros casos prolongar su estancia en la Isla.

Cabe recordar que por el Club Marítimo de Mahón han desfilado regatistas olímpicos (alguno medallista), campeones del Mundo y de Europa, así como tripulantes de las principales regatas de alcance internacional, como la Volvo Ocean Race o la Copa América de Vela.

Singular

Desde el Marítimo, se está trabajando para que el primer aspirante del RE70 desafíe el reto dentro del próximo mes de mayo con una embarcación singular.

Por último, significar que esta prueba repercutirá para contar con un tiempo oficial en relación al récord que implica dar la vuelta a la Isla a la vela, que sin duda más de uno y de dos navegantes ya han realizado, pero sin el rigor ni manto de oficialidad que sí ofrece este RE70 que promueve el Club Marítimo de Mahón.