Quique Setién atendió este jueves a «Es Diari» en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Alejado de los focos mediáticos que estos días le han colocado en el Botafogo, conjunto de la Primera división brasileña, y tras el pasado mes de diciembre estar a punto de recalar en el Besiktas turco una vez destituido del Villarreal, el entrenador de fútbol Quique Setién disfruta esta semana en Ciutadella de su otra gran pasión, el ajedrez. Después de décadas sin competir en un internacional de magnitud, Setién participa en el III Open Chess Menorca 2024.

Palabras desde Menorca

Con la cercanía y campechanería que le ha caracterizado siempre con la gente y los medios de comunicación, Setién atendió a «Es Diari» minutos después de vencer su partida. Y lo hizo recordando que no pisaba la Isla desde hacía muchos años, «todavía como jugador, cuando visité en un partido de la Copa del Rey al Sporting Mahonés que finalizó 2-0, aunque no recuerdo muy bien para quién», decía, entre risas, el exjugador de Racing, Atlético, Logroñés o Levante.

El cántabro se mostró encantado de haber aceptado la propuesta de Miquel Illescas y David Pons de ser un tablero más en el Open Chess Menorca. «Me habían hablado maravillas de vuestra Isla y la verdad es que es un paraíso, volveré pero con mi familia. Tenía muchas ganas de venir y esto es para disfrutarlo de otra manera».

Setién, que no para de ser uno de los más buscados en el hotel, está «muy contento de haber venido al torneo y del trato que estoy recibiendo. Me siento muy feliz de volver a jugar un torneo a este nivel, a pesar de que habitualmente pierdo (risas). Pero me encanta el ajedrez y hacía mucho que no jugaba ‘lentas’ de esta envergadura, por lo que estoy satisfecho de cómo juego estos días», admite, reconociendo que para su regreso competitivo, «no me he preparado y no sé si podría rendir más aún. He ido jugando ‘rápidas’ cuando el trabajo me lo permite, pero a partidas de cuatro o tres horas como en Menorca ya no estaba habituado».

Con ganas de esta experiencia

Con un Elo considerable, hablaba Setién del «nivelazo» de este Open Chess Menorca. «No sé tanto para valorar a alguno de ellos, pero su nivel y Elo son un espectáculo», exclamaba el ex entrenador del FC Barcelona, que ha aprovechado que está sin equipo para venir a Ciutadella. «La verdad es que ha habido algunas cosas a las que he dicho que no. He estado en algunas situaciones a punto de marchar porque el trabajo impera; y otras que he desechado por venir aquí porque tenía muchas ganas de vivir esta experiencia, como hace muchos años en Benasque, cuando aún era jugador del Atlético. Cuando tenga tiempo, volveré».

menorca cala en bosch torneo ajedrez master chez quique setien ex entrenador f c barcelona
Setién, este jueves en el III Open Chess Menorca. | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

Con la adrenalina de más de tres horas de partida, pero alejado de la tensión de los terrenos de juego, dijo alto y claro Setién que, «de momento, el fútbol, lo que es entrenar, no lo añoro. Han pasado unos meses– aún es muy reciente– y ahora tengo otras actividades con las que pasar el tiempo; cada cosa a su momento», razonaba el ex Barça, que también habló de cómo ve a los azulgrana.

«El Barça hace lo que puede, que ya es mucho. Su situación no es buena y creo que hay que aceptarla, pero nadie debe olvidar lo que ha hecho los últimos 20 años, que ha sido un espectáculo. Son ciclos y no es fácil mantenerse siempre arriba», decía, recordando la Liga ganada el año pasado, «que no me la esperaba ciertamente y lo hizo muy bien».

Setién ve al FC Barcelona de este año, «quizás potencialmente con equipos mejores que él, pero el Barça siempre estará ahí», subrayó un técnico que, en clave menorquina, reconoció su admiración por el que fue en muchas ocasiones su adversario con el Eibar en Primera, Sergi Enrich. «A Enrich lo he tenido muchas veces enfrente y siempre me lo ha complicado. Es un jugador que está siempre ahí y con un rendimiento bastante alto, teniendo en cuenta su potencial. Es un buen jugador de gran capacidad de entrega y trabajo».

De lo que no pudo hablar Setién– algo desconectado estos días de la actualidad desde la Isla– fue de la llegada y detención de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. «Mira, ni lo sabía, ni lo vi. Mi mujer me envió un WhatsApp, poco más. Hay que esperar a ver qué dice la Justicia»

La final de la Copa del Rey

A Setién le tocará ver la final de La Cartuja entre Athletic y Mallorca desde la Isla. «Un partido en el que puede pasar de todo. Es cierto que el Athletic, a priori, tiene más potencial, pero puede ganar cualquiera, la veo incierta. Ojalá disfrutemos y que gane el que mejor juegue, digo siempre», cerraba, antes de descansar para volver a la mesa.

El apunte

Guillem Bagur, un rival de lujo

El joven ajedrecista de Ciutadella, Guillem Bagur, tuvo el privilegio este jueves de ser el rival de Setién, al que le complicó y mucho las cosas para acabar ganando el cántabro.