La delegación menorquina en la última edición de los Island Games celebrados en Guernsey. | R.D.

TW
6

Menorca presentará su candidatura oficial para ser la sede de los Island Games del año 2033, una competición internacional donde se miden las delegaciones 23 islas de todo el mundo y que moviliza a cerca de 4.000 personas entre deportistas y acompañantes. El pleno del Consell celebrado este lunes ha aprobado el compromiso de la institución de avalar esta candidatura con un millón de euros.

Todos los grupos políticos -PP, PSOE, Més y Vox- han apoyado la propuesta y coinciden en apuntar que albergar esta recreación de los juegos olímpicos a escala insular supone una gran oportunidad para Menorca. La isla empezó a participar en esta competición en el año 2007 en Rodas, bajo el auspicio del Consell, hasta que en 2019 se creó la Asociación IGA Menorca.

Evitar el mes de julio

Hasta ahora los IGA se han venido celebrando en el mes de julio. Sin embargo, la candidatura menorquina planteará como alternativa en el calendario los meses de mayo o junio, para evitar los problemas de masificación que plantea la temporada alta. La última edición se celebró en Guernsey y contó con la asistencia de una delegación de 86 deportistas menorquines.

Noticias relacionadas

«Cambiar el calendario de los IGA será complicado pero entre todos tenemos que conseguirlo», ha apuntado Adolfo Vilafranca. El presidente del Consell también ha defendido, junto a la portavoz del PSOE Susana Mora, la necesidad de implicar a la sociedad menorquina con este proyecto, al tiempo que ha destacado que las infraestructuras que se construyan para albergar las pruebas de la competición quedarán en beneficio de los deportistas menorquines.

Inversión en instalaciones deportivas

«No invertiremos ni un euro en una instalación que se quede cerrada después de los juegos y tendremos muy en cuenta los costes de mantenimiento de lo que se construya», ha apuntado Vilafranca en respuesta a la observación planteada por el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda.

Desde Vox, la consellera Maite de Medrano ha apuntado que ser la sede de los IGA en 2033 constituye «una gran oportunidad para Menorca».

«Un camino emocionante»

Desde la organización de IGA Menorca han valorado este anuncio com «el comienzo de un camino emocionante hacia la organización de uno de los eventos deportivos más relevantes para los atletas isleños a nivel mundial». Las delegaciones menorquinas han contado en este tiempo con 1.100 participantes y en las pruebas previas de clasificación se han apuntado más de 4.400 personas.