Defensa. La central ucraniana Vita Prychepa y la opuesta portorriqueña Yamileska Yantín tratan de bloquear un remate de la jugadora local Rebecca Kruese - Photodeporte

TW
0

El Valeriano Allés Menorca supo sobreponerse a la baja de Helia González y logró una merecida victoria ante el colista (0-3), Ribeira 2010 Sacra Xacobeo, demostrando por qué es el actual líder de la Superliga Femenina. El conjunto de Chema Rodríguez superó en todas las facetas, ataque y defensa, a las jugadoras de Rafael Petre que, en ningún momento, dieron la sensación de oponer resistencia a las menorquinas.

El primer set apenas tuvo historia. Salvo los inicios igualados, una colocación magistral de Yoraxi Meleán y los remates letales de Vita Prychepa hicieron que las isleñas llegaran al primer tiempo muerto con una ventaja de 5-8. La renta del Valeriano fue incrementándose hasta llegar a los siete puntos de diferencia. En ningún instante, las monfortinas fueron capaces de neutralizar el juego ofensivo del cuadro visitante que, en 20 minutos, sentenció la primera manga de la tarde.

El segundo juego comenzó con los mismos derroteros por los que terminó el primero. Las bermellonas querían sentenciar por la vía rápida y, desde los primeros compases hasta el final, dominaron a placer a un equipo que, prácticamente, desapareció de la pista cometiendo fallos propios de un conjunto de inferior categoría. En este segundo set, además de Yoraxi Meleán, destacaron nuevamente Vita Prychepa y Ana Correa, cuyas ofensivas nunca fueron neutralizados por los intentos de bloqueos de las anfitrionas que fueron inexistentes. Así, el set terminó con 14-15, colocando un 0-2 prácticamente definitivo a favor de las discípulas de Chema Rodríguez.

La tercera entrega empezó con dominio gallego. Las jugadoras del Xacobeo querían sumar como mínimo una manga, y las indicaciones de Rafael Petre desde el banquillo arengando a las suyas, hicieron que éstas se pusieran el mono de trabajo y regresaran al partido. El saque y la intensidad en la retaguardia sorprendieron al Valeriano, que se confió y dio visto para sentencia el choque antes de tiempo.

Esta pequeña relajación de las de Ciutadella, unida a la mejoría de su contrincante, liderado por Rebeca Serrano propiciaron las primeras y manifiestas ventajas de las peninsulares, que llegaron a disponer de una ventaja de 10-7. Fue un espejismo, ya que el líder reaccionó y con un parcial de 0-5 le dio la vuelta al marcador, poniéndose el acto en franquía con 11-12.

En ese momento, el set, que sería el más emocionante en A Pinguela, se igualó y las alternativas en el electrónico fueron una constante. El Valeriano no estaba dispuesto a alargar el partido y, bien liderado por Yoraxi Meleán y Vita Prychepa, grandes protagonistas de la contienda, dieron buena cuenta de las locales con el 19-25 final.

Esta victoria clara y rotunda convierte en realidad una meta que la temporada pasada parecía inaccesible, es decir, que las menorquinas sean unas claras candidatas a ganar la Superliga. Ayer, las pupilas de Rodríguez refrendaron su papel de convertirse en el mejor equipo de España.

Tras levantarse de la derrota liguera contra el Oxidoc Palma y a falta del partido aplazado ante el Cuesta Piedra, el equipo afronta ahora el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la CEV Cup ante el LP Salo, que tendrá lugar el próximo miércoles en tierras finlandesas.