TW
0

"El Valeriano Allés es favorito por plantilla, por ser el campeón de la liga regular y por el factor pista". Ese es el sentir común de los técnicos de la Superliga Femenina pulsados de cara a la eliminatoria de semifinales que dará comienzo mañana ante el Universidad de Burgos (Pavelló Municipal, 19.30 horas), una serie que vaticinan, también en su mayoría, que se decidirá en el cuarto partido.

Juan Antonio Armas (Fígaro Peluqueros Tenerife), Borja Rodríguez (CV Las Palmas de Gran Canaria), Marcelo De Stéfano (Cantabria Infinita) y David Pérez (Oxidoc Palma), coinciden a la hora de analizar una eliminatoria que barruntan igualada aunque dan un punto por encima al equipo bermellón tras las continuas demostraciones de potencial de su plantilla durante la temporada regular, lo que le permitió alzarse con el primer puesto y la consiguiente recompensa, disponer del factor pista en el play off.

Aunque ese no es el factor determinante para los técnicos que, si bien auguran un emparejamiento largo, apuntan que la serie podría decidirse en el cuarto partido, es decir, el segundo a disputar en El Plantío. Pocas son la dudas sobre el resultado en los dos partidos a disputar en Ciutadella, en la que no dan lugar a la sorpresa, mientras que cuando la serie se traslade a tierras castellanas, dan más opciones a las locales por el fervor de su público y el consiguiente plus de motivación que ello conlleva. A pesar de este motivo y considerar que el Universidad de Burgos es capaz de ganar el tercer partido ante su afición, ven difícil que el Valeriano encaje dos derrotas consecutivas, más si se tiene en cuenta que durante el campeonato tan solo ha cedido tres encuentros (Palma, Haro y Murcia).

Por último, y aunque sostienen que no se llegará al quinto partido, son de la opinión que si la serie llegase a ese definitivo encuentro, el factor pista, a favor de las bermellonas, sería decisivo para decantar la eliminatoria y repetir presencia en la final por segunda temporada consecutiva. La confianza en el equipo de Chema Rodríguez por parte de los técnicos es tal, que ven su clasificación como algo lógico, mientras que su hipotética eliminación la calificarían de 'noticiable'.

Sara González y Pepu Garrido: "La presión de ganar la tienen ellas"
Son dos de las puntales de un muy buen equipo. Sara González y Pepu Garrido, junto con Soraya Santos y Miloserdova, son referencias directas de este Universidad de Burgos que vuelve a ponerse en el camino del Valeriano Allés en pos de su gran ilusión: conseguir el primer gran título de su historia.

González, que ya ha olvidado su turbulento verano pasado con el tema de la sanción federativa que le hizo perderse el primer tramo de la Superliga, atiende la llamada de "Es Diari" acompañada de Pepu Garrido, la exjugadora del Volei Ciutadella. Ambas son directas y coinciden. "La presión de ganar la tienen ellas. Están ante su gran oportunidad primero porque han demostrado en la fase regular que son las mejores, y segundo porque tienen el factor pista a favor, y eso, quieras que no, a priori algo decanta". Con todo, Pepu puntualiza el segundo aspecto: "En un play off los errores se pagan. Todo puede hacer pensar que lo tienen un poco más fácil por empezar en casa, pero todo puede pasar. Y si no, mirar el play-off del año pasado... Ellas ganaron el último en Burgos".

A la hora de definir qué aspectos pueden decantar la balanza en lo que respecta a cosas inherentes al juego, destacan al colectivo. "Son un muy buen equipo. Lo han demostrado. Pero yo destaco a Yoraxy Melean. Es muy buena colocadora y muy duro jugar contra ella". Garrido, por su parte, se refiere especialmente a "Esther López, la mejor líbero de Europa y Ana Correa, una joven con mucho talento". Pero también coincide con Sara. "Yoraxi. La "flaca" es realmente impresionante". Y reiteran en una "estrategia verbal", la de quitarse presión. "Nosotras llegamos bien mental y físicamente. Pero son ellas las que están ante su gran oportunidad".