Las campeonas, celebrando el título conseguido. - Photodeporte

TW
0

Campeonas sin discusión tras una temporada en la que el Valeriano Allés Menorca ha finalizado en un estado de forma pletórico. Es cierto que costó empezar, pero arrancó. Con las dificultades económicas iniciales, parecía que se torcía su intención de repetir el éxito de la temporada pasada.

El Valeriano salió de Europa por renuncia práctica y no estuvo en una final de Copa que ganó el Haro Rioja, su rival de ayer. Pero ayer lo lograron (0-3). Por lo hecho durante el año y por la suficiencia mostrada en este Play off. Por lo que se pudo ver en la serie jugada en Ciutadella y por lo visto en el partido de ayer en 'El Ferial', su pista talismán hay que felicitar al campeón con todos los honores.

Yoraxi Meleán, MVP de la final, dirigió al Valeriano Allés a la gloria por segundo año consecutivo. La colocadora, entendida por Kralikova y Helia González como nadie, se erigió en la figura de un equipo sólido que supo hacer frente a un rival enrabietado, deshilachado por las limitaciones y las bajas, pero que hace más grande el triunfo logrado por la de Ciutadella.

Nada de lo que sucedió en los primeros minutos se ajustaba al guión de un choque azuzado desde la grada. Unas y otras se vieron atenazadas por la trascendencia y acumularon de salida un largo listado de errores en el saque y en jugadas no forzadas. Con todo, el Haro no se apartó del partido a pesar de haber sumado una desventaja de cuatro puntos que llegaron por el corredor abierto en el lateral izquierdo de su defensa.

Desde allí llegó el asalto de las dos rematadoras del Valeriano, que logró un parcial 10-14 frenado en seco. Las locales cerraron esa vía de escape y sin grandes alardes consiguieron situar el choque en términos de una igualdad (18-18) sin evitar el 23-25.

Noelia Sánchez se sumó al dispositivo defensivo del Haro y éste ganó mayor solvencia en la red, abortando parte de la ofensiva puesta en marcha por Chema Rodríguez. El Valeriano encontró a Sandell, en un momento de igualdad (11-11).

El partido entró en la fase más vistosa, plagada de pegadas, réplicas, recuperaciones al límite, selecciones del 'bock out' para aliviar la situación que relanzaba a las riojanas a pesar de la tenacidad de Correa o Duarte, a la que se le sumó Kralikova. El castillo edificado en el centro del eje jarrero empezó a venirse abajo.

Las de Ciutadella tomaban impulso gracias al bajón físico del Haro y comenzaban a soñar (16-20) ante un rival que daba la cara e imaginaba dobles ataques con Rosalía y Noelia en dos para evitar un desenlace que un remate picado a zona cinco de Helia González hizo, no obstante, inevitable (20-25).

En la entrada al tercer set, alguno imaginó otra reacción del campeón de Copa como la de Salou. No fue así, ni mucho menos. Helia asestó el primero de tres golpes vitales que Kralikova, en apariciones determinantes, hizo mucho más contundentes para desesperación de un Haro en barrena, agotado física y moralmente y, ya sin margen de maniobra (4-7).

De nada sirvió la reacción de Noelia Sánchez, enrabietada. Tampoco el aliento de una hinchada que trató de insuflar ánimo a su equipo en el último tramo para ajustar los márgenes (11-14). Helia volaba por zona dos y acuchillaba una y otra vez para amordazar a su defensa, a pesar de los revolcones que Haro dio al remate de Sandell.

El partido estaba sentenciado a pesar de la resistencia local. Se llegó al 20-25, al 0-3 global y al segundo título liguero que se instala en Ciutadella dando la sensación que, a pesar de la crisis que azota a este deporte, no hay nadie que le pueda quitar su trono tan merecido.

"Felicito al equipo por su rendimiento espectacular "

Palabras sentidas y casi de corrillo del técnico machego. "Este título ha sido mucho más difícil que el de la temporada pasada, estoy muy contento por el trabajo de las jugadoras, tengo que felicitarlas por el espectacular rendimiento que han tenido en el tramo final. Cuando sufres por otros temas, queda atrás cuando ganas. Haro nos lo ha puesto complicado, ha hecho una temporada brutal y sabíamos que nos lo iba a complicar en su cancha, pero hemos mantenido la cabeza fría. Hemos jugado cinco partidos con ellos esta temporada y solo perdimos con Haro en la Copa de la Reina, son cosas que pasan… Haro fue el merecido ganador de la Copa. Ahora sólo me quedan ganas de celebrar el título de Superliga, después ya hablaremos de continuar dirigiendo al equipo, habrá que hablarlo". Todo dicho con emoción y alegría.

También se mostraba satisfecho el entrenador del Haro, Manuel Berdegué. "Estoy orgulloso de las jugadoras, sé el sobreesfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí. Tenemos jugadoras tocadas y, aún así, hemos tenido opciones. La temporada ha sido encomiable. Ellas no han jugado un partido muy suelto, cada vez nos costaba más mantener el ritmo de juego, pero en el primer y segundo set nos hemos mantenido, y, hasta cierto punto, es normal haber perdido, para muchas jugadoras esta era la primera final".