La canario-holandesa, Daysa Delgado, ejecutando una acción de ataque este sábado en El Ferial, ante el muro de las riojanas | Carlos Moral

TW
1

La Superliga ya sabe que este Avarca de Menorca va en serio tras vencer en Haro (0-3), pista casi imposible estas últimas temporadas para las menorquinas. Y eso que empezó mal la cosa para las de Bep Llorens (15-12) que le obligó a pedir tiempo. Fue determinante. Noelia se sacó una finta para establecer el primer parcial a favor (15-16) que arrastraba al desaliento tras el trallazo cruzado con el que la gallega anotó el 17-21. El Avarca mostraba firmeza incontestable y las riojanas apenas lograban reducir la distancia (21-25).

Segundo asalto y arranque con pegada brutal de Esteban (2-3) que Delgado desequilibró para liderar una espectacular remontada cimentada en el contundente saque de Westergaard (3-7). Dood cortó la racha visitante (5-7) y Bea Vázquez resolvería ese pulso, apurando en el saque de Delgado (5-10). Hubo que esperar toda una rotación para que el choque entrase en la fase decisiva, con la entrada de Westergaard al saque que resultó mucho menos rentable para el Avarca. Un error de Noelia en recepción y un remate de picardía de Santos situaron el 19-18, antes de toparse con la dura realidad tras un agónico final. Westergaard castigó al bloqueo local en cuatro para sumar un punto al que respondió, cruzado, Etxebarria y apuntaló la argentina con otro 'block out' que hizo inútil el empeño de la atacante (23-25).

Tercero y último compás del duelo. Después de una fase de letargo que dejaba palpable el desgaste físico realizado en esos dos primeros pasos. Maira comenzó machacando sobre la línea de tres metros con un remate picado que hizo inútil la defensa del Haro y la respuesta que había llegado hasta entonces desde la posición de Aida Etxebarria equivocó el tiro y se fue largo, ampliando una distancia inicial que amortiguó Jessica Dood con un punto trazado fuera de la pantalla rival antes de toparse con sus dedos para igualar el marcador para evitar cualquier vía de agua en el seno de un equipo que parecía moverse por su espacio vital con menos agilidad, siempre a remolque del equipo menorquín que llevaba la iniciativa sin llegar, en todo caso, a trasladar a la pantalla ese supuesto dominio (4-5). El juego resultaba mucho más espeso en ambas canchas donde se alternaban aciertos como el de la norteamericana a trazar desde posición de zagueros un remate inapelable, antes de lograr en el 'block out' un punto extra, con errores como el misil lanzado fuera de pista por Marta Santos para dejar las cosas como estaban. Andaba, no obstante, Dood como un martillo pilón en la red y lograba con ello recuperar la iniciativa con dos puntos consecutivos en el remate que se anticipaban a un lanzamiento a la nada de Westergaard y dos remates largos y a la esquina de Etxebarria (12-9), y que metían el miedo en el cuerpo a Llorens.

La reacción propiciada por los golpes de Vázquez y Westergaard, y un eror de cálculo en el vuelo de Carlota García-Conrado al recibir de Danira Costa a la corta resituó el partido en el lugar donde mejor se movió ayer, en el del equilibrio (15-15) hasta que la central 'azul' le marcó un gorro a Vázquez (19-16) y el choque volvió al limbo de lo imprevisible tras dos errores en el remate local, uno de ellos de Hurts, y un tanto a la tensa de Daysa Delgado y un 'block out', el enésimo, de Westergaard que parecían tender la alfombra al Avarca (19-21). Vuelta a las igualadas a todo (a 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28). Y vuelco sobre la bocina a favor del equipo visitante que proyecta a un Haro prometedor.