La central, Alicia de Blas, este sábado rematando en la red durante el encuentro celebrado en el Pavelló frente al Haro Rioja | Katerina Pu

TW
1

El Avarca de Menorca cumplió este sábado con su cometido de superar al Haro Rioja en casa para cerrar una primera vuelta más que notable, iniciar la segunda con la cúspide de la Liga Iberdrola a tiro y de rebote, batallar aún por ser cabeza de serie de la Copa de la Reina de Sant Cugat. El Avarca ganó 3-0, mostrándose certero para cerrar dos primeros sets igualados y paseándose en el tercero, aunque el triunfo 3-2 del Tenerife ante Kiele– por más triunfos canarios– deja tercero a Avarca, empatado con las tinerfeñas, segundas, por lo que no irá directo a ‘semis’ en Copa.

Con la serbia Iva Pejkovic de inicio tras no jugar en Alcobendas por decisión técnica– como la recuperada Wanda Banguero– el encuentro que amaneció equilibrado, llegándose al 13-13. Máxima igualdad, sin que nadie marchara y con algún error por banda. Paraba el partido Llorens con 15-15 ya que las suyas no carburaban en ataque. A pesar del empeño de Carpintero, se avanzaba Avarca (17-15) y era Esther López que pedía tiempo. Se entraba en la fase decisiva en el ‘poli’ y Wanda ganaba en el 1x1 para el 19-17, dando entrada Llorens a Barrasa y Orozco.

La suerte se aliaba con las bermellones, que lanzadas, encarrilaban el set, a pesar que Haro se resistía por zona 4 (21-20). Westergaard aparecía, Orozco mataba el balón (23-20) y tras dos buenas defensas y dirección de Barrasa, se cerraba el primer set local (25-20), con problemas en su recepción en el tramo clave.

Necesitaba ser más regular el Avarca si no quería sufrir tanto. Gritzbach se hacía grande en la red (2-6), mejorando atrás e inquietando a Llorens. Jiménez daba alas a las locales aunque estaban imprecisas delante (5-10) y Haro iba haciendo. Regresaban Barrasa y Orozco, tocaba reaccionar con el 9-14; Avarca echaba en falta a sus estrellas y Llorens ponía todo en la pista. Portero y Wanda recortaban 19-20 pero el bloqueo visitante instalaba un inquietante 19-23. Con De Blas en pista, Jiménez ponía el 22-23 y directo, para el 23-23. Haro tenía miedo y un Avarca más sólido al final de set, como en el primero, sentenciaba con Westergaard al servicio y un bloqueo de De Blas; 25-23, 2-0 y el público en pie tras ver peligrar esta manga.

Parecía noqueado el Haro Rioja en el inicio del tercer set y con Westergaard y su contundencia en el saque, Avarca se marchaba 6-0 de entrada. Esther López pedía tiempo muerto y rotaba a las suyas en busca de mejorar la recepción. Pero llegaban al 8-0 y las locales, crecidas y en tromba. El Avarca se gustaba, Llorens incluso aplaudía a las suyas, López para de nuevo pero 9-0 local. El 16-6 parecía ya inalcanzable para las riojanas, con las locales disfrutando y haciendo disfrutar a su parroquia.

A las de Haro se les hacía eterno este set, que tenía ya claramente color menorquín (20-8). Metamorfosis total del encuentro, tras dos sets nivelados, en la que Haro, además de la superioridad local, ni entraba el saque (21-9). Pese a la pájara final con un parcial visitante de 3-11, 25-20 y 3-0, para ir crecidas a Israel.

Cambio de chip automático

Al Avarca le toca rápidamente cambiar el chip y centrarse de lleno en la ida de los 1/16 de final de la Challenge Cup, ya que este martes por la mañana viajan a Israel, para jugar el miércoles por la tarde ante el Hapoel, en el Green Hall. Desde mañana mismo las menorquinas ultimarán detalles de esta ida ante las israelíes, antes de realizar un último entrenamiento el miércoles mismo en la pista contrincante.