Nuevamente el recinto de poniente se visitó de Europa para una cita histórica | Katerina Pu

TW
0

El Avarca de Menorca ya espera rival en los próximos 1/16 de final de la CEV Challenge Cup 2023-24 que se celebrarán la primera semana de noviembre después de cumplir con el expediente este martes por la noche en el Pavelló Municipal de Ciutadella y superar de nuevo por 3-0 a un combativo y voluntarioso UVC Holding Graz de Austria.

El cuadro menorquín volvió a mostrarse superior al conjunto que prepara Dominik Blaha y con dos espectaculares remontadas sobre todo en el primer set –determinante para el desarrollo final del encuentro– y también en el tercero y definitivo, acabó finiquitando estos 1/32 de final de la segunda división europea. Y además lo pudo lograr el técnico local, Bep Llorens, dando muchos descansos a jugadoras titulares que llegaban algo cargadas. Y además, aprovechar para jugar con la ucraniana, Liza Lazurenko, de directora de juego, ante la inminente marcha de Ivone Martínez con México.

Respiraba anoche las jugadoras y el cuerpo técnico del Avarca de Menorca al completo tras lograr sacar adelante– con sufrimiento incluido– la vuelta de esta primera eliminatoria europea | Miquel Moll

Un partido ganado este martes por la segunda unidad del Avarca de Menorca que empezó también con Alicia de Blas de inicio y Carla Jiménez, que lo necesitaba, de reposo, de entrada. Una primera manga en la que el Holding Graz salió a sorprender, a arriesgar y a intentar poner miedo en el cuerpo a las menorquinas. De hecho, se llegó a poner 6-12, con el Avarca espeso y sin la energía que ponía en pista el conjunto de Blaha. Empezaría a rotar Llorens viendo que el set se complicaba, realizando dobles cambios con Ivone Martínez y Mireia Orozco, para ir remando en contra hasta el 16-19 que detenía el preparador austríaco.

El Graz empezaba a temblar y a no ser tan efectivo en el saque y en su desparpajo, tras unos primeros compases en los que Maya Taylor mostraba su potencial. Jimena Gayoso en el saque y destellos de Marcela Amaral­– mucho tiempo también en el banquillo–, llevaban al set a un final taquicárdico, hasta el definitivo 31-29 de Allie Davenport, muy festejado por la grada y que sirvió de golpe en la mesa para el Graz.

Respiraba el Pavelló con el 1-0 que ya dejaba lista la eliminatoria, pero el Avarca quería aún más y tras el susto inicial salía más enchufado en el segundo set. Iban mejor las cosas de entrada, con Antonela Fortuna y Ali de Blas cogiendo protagonismo en la red ante un rival que se venía abajo. Un punto con fortuna de Jimena era el 13-8 que paraba Blaha, que sentaba a una intermitente Marie Bruckner. Tras un breve intento de acercarse con un punto directo de Weeda Krassnig (15-13), la norteamericana local, Davenport-Link respondía con dos obuses en la pista para situar un 18-13 que aplanaba el camino menorquín.

El conjunto austríaco empezaba a bajar sus prestaciones de nivel de riesgo y ataque y las menorquinas iban ganando terreno y haciéndose suyo el ‘tempo’ del encuentro. Fortuna cogía la batuta ya hasta el final, con algún gorro de De Blas y la joven mallorquina, Andrea Torres, en pista por Davenport-Link. Al final, Amaral situaba el 25-16, el 2-0 y el respiro, si bien, las bermellones querían más.

El momento de Orozco

Volvía a hacer muchas rotaciones Llorens en la última manga, con Jimena, Amaral y Davenport sentadas y entrando Carla Jiménez a escena. Y el Graz volvía a ofrecer destellos de pundonor en la pista con los 11-15 y 12-18 inquietantes que detenía en dos ocasiones con dos tiempos muertos Llorens, tirando de la pizarra. Era el momento de la central catalana, con Ivone en pista y Orozco empezando a hacer de las suyas de opuesta. Una finta espectacular de Fortuna era el 19-20 y tras un saque directo de Viktoria Goger (19-22), recital de una salida Orozco, hasta el definitivo 25-22. Júbilo en la grada del ‘poli’.