El ‘euro Avarca’, a punto. La plantilla bermellón completó este martes por la noche el penúltimo entrenamiento previo a la cita europea | Gemma Andreu

TW
1

Subcampeón de Francia (2014- 2019), tres veces finalista de la Copa gala y sendas participaciones en la Liga de Campeones, además de 1/4 finalista de la Copa CEV (2015) y 1/2 finalista de la CEV Challenge Cup (2018). Si echar a la calle de las competiciones europeas a un top como el Azerrail Bakú ya fue tarea sumamente difícil y una gesta histórica, el desafío que arranca este miércoles (20h) en el Pavelló Municipal de Ciutadella para el Avarca de Menorca ante el Neptunes de Nantes es aún mayor. Tras eliminar al Bakú, Avarca quiere llegar por vez primera a cuartos de final de la CEV Challenge Cup; para ello, debe superar a las de César Hernández, ganando esta jornada y decidiendo en Francia, con otro paso adelante. Bep Llorens tiene a todo su arsenal disponible y al cien por cien, incluida la mexicana, Ivone Martínez, que pese a jugar con un vendaje en la rodilla, como medida de precaución.

El preparador menorquín hablaba este martes con «Es Diari» de la cita de este miércoles y del momento con el que las suyas la afrontan. ¿El mejor del año? «Sin duda que este encuentro nos llega en un buen estado y después de la eliminatoria con el Azerrail Bakú subimos nuestro nivel de juego», señala, Llorens. De hecho, para el preparador, este domingo en la pista del Heidelberg, «hicimos nuestro mejor partido lejos de casa, estando contundentes, si bien, en casa sí llevábamos algunos de buenos». Eso sí, tienen claro en el vestuario bermellón que a este nuevo Avarca, «todavía nos queda subir nuestro nivel y para optar a cosas importantes nos queda trabajo por hacer, viendo una clara capacidad de mejora», avisa el ‘coach’ local. En cuanto al Neptunes de Nantes de Hernández, tras analizarlo detenidamente con su cuerpo técnico, dice el entrenador ciutadellenc que se las ven ante un tipo de plantilla, «que nos pone otro reto mayúsculo por delante, por lo que en el Pavelló pretendemos realizar el mejor encuentro posible contra el Nantes. Intentando incluso que el mismo rival nos haga subir el juego, como nos pasó ante el Azerrail Bakú, o diría que más ya para esta cita. Será necesario porque el rival sube la exigencia y si queremos un resultado positivos nos toca crecer», advierte Llorens. «No es fácil subir un nuevo escalón y para ello hemos probado variedad en ataque, que es necesario. No obstante, tampoco sabemos qué Nantes tendremos delante».

Evidentemente este miércoles por la noche el objetivo competitivo, siendo esta vez en casa, es claro: «Buscar el mejor resultado posible para irnos a Francia, siendo competitivas. Por desgracia, todo se decide en la vuelta; sabemos que no se quedará sentenciado nada aquí y mínimo queremos ganar para viajar con opciones». Todo ante un Nantes, «con una gran línea de líbero­­– internacional francesa–, con una colocadora turca de gran calidad y capacidad, lo que ya le da un alto nivel de juego», analiza Llorens. Además, sigue, «eso ya le da un punto más de juego colectivo que el Bakú. Aparte, ya más en el plano atacante, está Marrit Jasper, jugadora internacional con Holanda y años en la A-1 italiana; Amélie Rotar, una ‘cuatro’, excompañera de Fortuna el curso pasado y Taylor Mims, opuesta de EEUU de 190 cms y años destacando en Francia en anotación», relata Llorens, «junto a dos centrales muy altas pero llaman la atención Jasper y Mims».

Ante una cita con unas connotaciones mentales tan especial como la de esta ida frente al Nantes, destaca Llorens la fortaleza de cabeza de este equipo. «Lo llevan demostrando desde el arranque de temporada que es un vestuario sano; incluso en los malos momentos, que es cuando el equipo debe estar más fuerte y unido. Personalmente conectaron muy rápidamente», abunda, viendo clave en este Avarca 2023-24 que cada una de las jugadoras, «sabe muy bien cuál es su rol y espacio y lo aceptan, sin que ninguna de ellas busque el lucimiento personal, algo clave».

El apunte

Nasi Fernández: «¿Por qué no hoy un 3-0 o 3-1 y dar la sorpresa en casa?»

Esta repetición de la ronda de los octavos de final de la CEV Challenge Cup que ya se pudo vivir en Ciutadella el 2009 contra el Estrella de Belgrado supone un nuevo hito para la historia del CV Ciutadella. Y si para alguien será muy especial esta noche la ida europea será para el ahora técnico ayudante de Llorens en el Avarca, Nasi Fernández, hombre de la casa desde el nacimiento de la entidad. Tras colgar las botas el curso pasado, ha dado el paso a los banquillo y en el primer equipo de la entidad bermellón. «Cuando acabé la temporada pasada tenía claro que quería seguir dentro de la pista. Hablé con Bep, le manifesté mi ilusión de formar parte del cuerpo técnico y aquí estoy».

Fernández, que entre bromas dice que está, «aprendiendo cosas día a día y también sabe Bep que si hace falta me llevo las rodilleras», admite que poder vivir desde dentro una eliminatoria europea es lo máximo. «Para los que nos gusta el voley de nivel y el deporte de élite en general, es una ocasión inmejorable que no podemos dejar pasar en Menorca. Invito a todo el mundo a venir y disfrutar del espectáculo», exclamaba ayer, de camino al entrenamiento y seguro de las opciones de un Avarca que jamás se rinde. «Ante estos retos importantes nuestro equipo ya ha demostrado que se crece y se hace más fuerte; mejoramos en el día a día y las jugadoras lo ponen fácil. Siempre dando un paso adelante hacia los objetivos marcados», asevera, Fernández.

El técnico y veterano directivo del CV Ciutadella dice que en el equipo, «sabemos del potencial del Nantes. Las jugadoras que tiene son espectaculares, de lo mejor en cada posición, con un entrenador bueno y muy detallista. Creemos que subimos un escalón más arriba», dice, en la línea de Llorens. «Necesitamos que el equipo esté a tope para dar la sorpresa en casa y, ¿por qué no un 3-0 o 3-1? Ellas han tenido que viajar y hoy jugar en el ‘poli’ y ante nuestro público», avisa el preparador ayudante, orgulloso de lo que vivirá. «El CV Ciutadella de ha hecho un nombre dentro de España y de Europa; la gente de voleibol nos conoce y respeta, valoran el trabajo que se hace en nuestro club. Sino fuera así, no podríamos llevar tantos años en la máxima categoría y paseando el nombre de Menorca por Europa. A veces nos valoran más fuera que en casa», lanza, Fernández.