Imagen que define el sentimiento de impotencia que, por momentos, sufrieron las bermellones, pese a darlo todo siempre en la pista | Josep Bagur Gomila

TW
3

Muy cuesta arriba se le ha puesta al Avarca de Menorca el sueño de alcanzar por vez primera en su dilatada historia unos cuartos de final de la CEV Challenge Cup. Este miércoles por la noche y ante un Pavelló Municipal de Ciutadella totalmente entregado y consciente que debía jugar un papel importante, el conjunto bermellón claudicó muy claramente, esta vez sí, ante un transatlántico llamado Neptunes de Nantes francés, que literalmente se paseó por el ‘poli’ y demostró sus credenciales e incluso su cartel de favorito a batallar por el título europeo, si se lo permite el Avarca en la vuelta. El 0-3 que mostraba el marcador al final del partido refleja la superioridad sobre todo física y con un servicio letal del equipo que prepara el técnico español, César Hernández. Lideradas por una inmensa Marrit Jasper (15) y secundada por Taylor Mims (16) y los obuses de Jaelyn Keene (13), las francesas se llevaron esta ida de los octavos de final de la CEV Challenge Cup, pendientes de una vuelta del próximo martes en Nantes en la que las francesas –después de viajar este mismo miércoles a París– lo tendrán todo de cara ante las menorquinas, bastándole sumar dos sets (un punto) para pasar eliminatoria.

Sin duda, el punto de inflexión del partido, pese a la manifiesta superioridad visitante, estuvo en el segundo set, cuando con 0-1, el Avarca se pudo por delante 21-16 y tuvo tres balones de set que desaprovechó, cuando el respetable ya se frotaba los ojos ante un posible e ilusionante 1-1, que al final acabó con el jarro de agua fría que sería el 0-2, en un final de set taquicárdico y que supuso la sentencia a las aspiraciones de un voluntarioso Avarca, en el que destacaron, a destellos, Jimena (15), una intermitente Amaral (6) y sobre todo esta jornada, con su saber estar en las grandes citas, Fortuna (12).

El partido empezó como era de esperar, muy equilibrado y con mínimas ventajas y alternancias. Jimena por parte local y Jasper en el Nantes eran los estiletes de ambos lados, llegando al 7-7. Fue en este momento cuando en el saque la visitante Jasper lastimó a Avarca, hasta el 8-12 que pararía el técnico local, Bep Llorens. El Nantes empezaba a crecerse con el 10-15 y Mims y el duro servicio francés complicaban la faena a las locales.

Noticias relacionadas

El 10-16 tras otro saque directo galo tenía que detenerlo de nuevo Llorens. Pero Jimena la lanzaba fuera y el Nantes se sentía cómodo viendo que Avarca sufría mucho en recepción ante su juego rápido (11-19). Mims se agigantaba y el Nantes, con su saque, debilitaba el ataque local, obligando a Ivone a jugar lejos de la red. El set estaba imposible pese a los intentos locales y la red era gala. Karasoy repartía balones a Jasper y Mims en ambas zonas en un monólogo pero se resistía Avarca a perderlo (16-24), empujadas por el Pavelló. Pero Lukasik sentenciaba con el 16-25, en una declaración de intenciones de las de Hernández.

La fortaleza mental roja debía aparecer de nuevo en el Pavelló pero enfrente estaba una bestia llamada Nantes. El ‘poli’ rugía y el rival empezaba a notar sus efectos y Jimena y Amaral lanzaban a las suyas (8-4), pese al saque de Keene. No le gustaba a Hernández y lo paraba pero Fortuna se crecía, con las locales subiendo el listón del juego delante (9-5). Una rápida de Ivone-Jiménez era el 18-15, entrando Gómez para recibir. Avarca creía en el triunfo del set con el 21-16, tras tiempo de Hernández. Pero el Nantes quería ganar de nuevo y un doble bloqueo de Karasoy y Jasper era el 22-20. Fortuna mostraba su experiencia pero Nantes venía al galope y sufría en recepción Avarca. Y en un toma y daca final, Rotar y Jasper y helaban el Pavelló con el 26-28 (0-2).

Las de César Hernández volvían a meterse en partido y estaba noqueado el Avarca. Lo vivía en el arranque del tercer set (0-4). No quería problemas el Nantes y salía a escena a sentenciar e irse con los tres puntos (3-7), levantándolo todo. Avarca seguía a lo suyo para reengancharse a la vida pero Llorens debía pararlo (5-10). Volvía una valiente Gómez con 6-13 y tocaba una dosis de fe de nuevo en las rojas pero Nantes no especuló y fue a por faena (7-15). Las rojas lo intentaron todo sin éxito, viendo que las galas eran las dominadoras y ganadoras del set 13-25 y del partido (0-3).

El apunte

Llorenç: «Nos vamos con la cabeza bien alta»

Pocos reparos tuvo Llorens a la hora de reconocer una superioridad manifiesta y prácticamente absoluta del Nantes, este miércoles en el Pavelló. «Felicitar al rival, hizo un encuentro muy completo, que viene a ser su nivel habitual por lo visto antes», dijo a las primeras de cambio y antes de lamentar la derrota en el segundo set y con 21-16 a favor. «Tres balones de set nuestros y fue la única luz que tuvimos en el partido realmente. Ellas estuvieron muy contundentes también en este tramo, no fueron errores nuestros y mostraron una gran capacidad al final de este segundo set», analizó.

Se quedaba Llorens con este momento, «que evidentemente era muy importante, pero en el resto, Nantes se mostró claramente superior, con su capacidad física y velocidad del balón y además con una jugadora como Jasper decisiva en todos los aspectos del juego». Eran muy conscientes en el Avarca que se trataba de intentar igualar el nivel ofensivo rival. «Tener nosotras ese punto de intensidad más que tuvimos en el segundo set y se logró pero las ganas no bastan claro y Nantes gana porque es superior, también en cuanto a la velocidad de balón», manifestaba el técnico, resignado ante la superioridad gala.

Y se habló evidentemente tras el encuentro de la vuelta de la semana próxima en la pista del Nantes y con este 0-3 casi determinante. Y Llorens quiso relativizar la derrota contra las de César Hernández. «Hay que estar tranquilas, pensar en el sábado lo que nos jugamos en Liga y el reto sin duda que es muy difícil. Pero nuestro plan es seguir, que Europa nos dé un crecimiento que se aproveche en Liga. Esta exigencia nos hace crecer y salimos con la cabeza bien alta», lanzaba, Llorens. «E ir a Nantes a hacer el mejor encuentro posible, esperando que ellas no estén a este nivel y más en su casa. Han sido superiores y toca seguir creciendo, no pensar en si se puede girar la eliminatoria o no».

César Hernández (Nantes)

Era la otra cara de la moneda. Tras saludar en la grada a ‘Tico’ González, dijo sin tapujos que hicieron «lo programado, pese al desajuste en el segundo set. Sufrimos algo más, con el cambio de Avarca también, pero contento de la reacción. Menorca pudo ganar el set pero lo logramos y el primero y tercero sacamos muy bien», dijo. «Ganamos 0-3 porque lo hicimos bien y no será fácil en casa con ellas sin presión. Lo tenemos de cara sí, ganando dos sets, pero en voley puede pasar de todo, no toca especular y hay que ganarlos».