El equipo menorquín no pudo levantar su primer título copero. | RFEVB

TW
11

El Avarca de Menorca no pudo conquistar su primera Copa de la Reina al caer en una final inédita, disputada en la sevillana localidad de Dos Hermanas, ante el Hidramar Gran Canaria (1-3). La superioridad en el bloqueo de las canarias marcó la diferencia en un encuentro muy parejo.

El cuadro menorquín superó sus nervios iniciales y algún error no forzado para ir entrando en el partido, apoyado en los puntos de Jimena, a la postre máxima anotadora del partido. En un desarrollo muy igualado, logró un parcial 4-0 que forzó el primer tiempo muerto del conjunto grancanario (11-8). Una renta que, jugando al cambio, le permitió comandar el set un buen tramo.

La recepción del Hidramar no funcionaba correctamente y eso le impedía por momentos construir juego. El equipo de Bep Llorens llegó a tener una ventaja de cinco puntos (14-9), pero el parcial 0-3, desde el saque de Saray Manzano, llevó al técnico menorquín a parar el encuentro. No funcionó y con los remates de Matienzo y Laura Suárez el Hidramar recuperó la iniciativa en el marcador.

El equilibrio era máximo en un partido de ritmo alto, sin puntos largos (19-19). Un parcial 3-1 acercó al Avarca a ganar al set y Fran Carballo paró el envite para cortar el saque de Fortuna. El bloqueo del Hidramar dio otro giro al guion del set y fue Llorens el que agotó sus pausas (22-23). Un punto de Jimena y un bloqueo de Marcela Amaral le dieron un primer punto de set al equipo balear. Hasta cuatro, dos para cada equipo, se fueron al limbo hasta que al quinto, y tras revisión por vídeo de posible toque de bloqueo en un remate fuera de Matienzo, cayó del lado del Avarca (29-27).

La salida al segundo set fue muy mala para el cuadro de Bep Llorens, con un 0-5 adverso que obligó al técnico menorquín a pedir tiempo. Un bloqueo de Davenport y un suave remate de Jimena cortaron la racha, pero el dominio rival continuó en el parcial en una fase con varios errores en el saque (8-12).
Justo un punto directo de Jimena acercó en el marcador al Avarca (11-13), pese a los tantos de Matienzo para el Hidramar. Un gran punto de Fortuna, muy atinada en esa fase, y una infracción de Saray Manzano forzaron el tiempo muerto de Fran Carballo (15-15). La formación menorquina llegó a adelantarse tras un toque de red, pero el conjunto grancanario respondió con un parcial 0-4 que cortó un gran remate de Fortuna.

Noticias relacionadas

Un buen golpeo contra bloqueo de Davenport dejó la distancia en un punto (20-21), pero el Hidramar mantuvo la templanza en el K1 y en el segundo de los tres puntos de set que se ganó puso el empate en la final.

El arranque de la tercera manga fue mejor para el Avarca (5-2), aunque pronto el bloqueo, con Godoi especialmente acertada, apareció como un problema que sería decisivo (7-7 primero y hasta un 8-11 después). Jimena trataba de dar respuesta a Saray Manzano en esa lucha por ser la máxima anotadora del duelo, aunque el Hidramar tenía más riqueza ofensiva en esa fase (11-14).

Los puntos de Matienzo y otro de Saray Manzano colocaron un preocupante 16-21 en el marcador del Francisco de Dios Jiménez. El tiempo de Bep Llorens le vino de perlas al Avarca, que firmó un parcial de 4-0, gestado entre Fortuna y Jimena. Fran Carballo paró el partido y su equipo logró el cambio de saque. Laura Suárez, a la corta, colocó el 21-23 y un bloqueo más, de Matienzo, dio tres bolas de set al cuadro de Gran Canaria. Un error de Jimena en el saque supuso el 22-25.

El Hidramar arrancó por encima en el cuarto set (2-4), aunque cinco puntos consecutivos del Avarca forzaron el tiempo muerto de Fran Carballo. El encuentro pasó a ir a tirones, con buenas rachas de ambos equipos, aunque una del equipo balear, con Jimena excelsa, le devolvió el mando en el resultado (14-10).

Saray Manzano, a la postre MVP del torneo, apareció al rescate del Hidramar para estrechar el marcador (17-16) y un bloqueo de Laura Suárez colocó la igualada (18-18). Los empates empezaron a ser constantes, hasta que sendos aciertos de Pereira y Godoi -el enésimo bloqueo- colocaron el 21-23. Un remate de Marcela Amaral fuera dio tres puntos de partido al Hidramar y al segundo, con otro 22-25, conquistó su primera Copa de la Reina, dejando por quinta vez en su historia al conjunto menorquín con la miel en los labios.