La siempre omnipresente Alicia de Blas en la red. | Gemma Andreu

TW
1

CVC Ciutadella CVC Ciutadella 3

Heidelberg Volkswagen Heidelberg Volkswagen 1

Superliga femenina | Jornada 20 | 24/02/2024 19:00 | Final

Mostraban con orgullo la noche de este sábado las jugadoras del Avarca de Menorca la bandera de Europa y no era para menos, ya que después de un disputado encuentro ante el combativo Heidelberg canario, las de Bep Llorens, sin hacer ni mucho menos su mejor partido – sobre todo en recepción– lograban un 3-1 que les da billete para Europa y acceso directo y con factor cancha en semifinales.

De nuevo con Amaral de atacante por Fortuna y De Blas-Jiménez como pareja de centrales, arrancó igualado y con mucho error el primer set (4-4). Bernardino llevaba en volandas a las suyas con el 4-7 visitante y tan solo Jimena aportaba en las bermellones, mal en recepción (6-9). La exAvarca, Carlota era un muro en la red y Jimena mantenía a las locales en vida (12-14). Pedía tiempo muerto Llorens buscando la mejora del equipo, sobre todo atrás. Empataba a 16 en el saque la opuesta local gallega y lo paraba Santiago Guerra.

Subió en intensidad el Avarca, hasta adelantarse 17-16, entrándose en un duelo de centrales en la red para el 19-18 local. Davenport se anotaba el punto más disputado hasta el momento y con ‘Patri’ Rodríguez levantando todo, de nuevo la norteamericana colocaba el 21-19 que detenía Guerra. De nuevo la de Atlanta anotaba el 22-19, cerrándose el set y 1-0 con remontada incluida con el 25-20 bermellón.

Empezó de la misma manera que el primer set, el segundo, sin confianza local en ataque con el 5-8 canario. Volvía a las andadas en recepción el Avarca y le costaba atacar. Llorens entraba en el doble cambio a Lazurenko y Orozco pero debía pedir tiempo muerto con el inquietante 5-10. Hiruela aumentaba distancias y se diluían las locales, entrando Torres por Davenport (6-13). Cogía aire Avarca pero le quedaba un mundo. Fue un espejismo y un directo de Hiruela era el 10-18 que paraba Llorens.

El equipo celebra un punto. | Gemma Andreu

Avarca había desaparecido, no le salía nada y las caras de las jugadoras eran un poema (11-20). Pobre imagen local y todos pensando ya en el tercer set, con Heidelberg maniatando y de qué manera a las menorquinas, para el 16-25 y el 1-1, pese a la tardía reacción local que incluso obligó a Guerra a pararlo.

Igualada inquietante

Tocaba espabilar y así lo hizo el Avarca con el 6-3. Por vez primera en el partido empezaba mandando y Jimena se gustaba en el saque (8-4). Lo detenía Guerra con 9-4 y un Avarca mejorado delante y más temible. Las de Llorens se gustaban y delante la exlocal Hiruela, a la suya (11-7). Heidelberg entraba en set 12-10 y en corto, Jiménez daba calma en el centro (14-11). El set estaba en un pañuelo, con intercambio de errores en el servicio pero con ligera ventaja local (18-14).

Faltaba despegarse y Lazurenko entraba por De Blas, probablemente para amarrar el set desde la retaguardia. Amaral, intermitente ayer, situaba ya el 20-16 que paraba Guerra, aprovechando para rotar banquillo. Entraba la local Gómez a recibir y Llorens pedía tiempo con 20-18, con el Heidelberg atento al fallo local. La enviaba fuera el rival (23-19) y 2-1 trabajado con 25-20, tras sentenciar Jiménez y Jimena.

Necesitaba regularidad y constancia en su recepción el Avarca para carburar delante y encarrilar el necesario 3-1 ante el Heidelberg y el 5-1 bermellón pintaba bien para las menorquinas. No quería sorpresas Avarca– mientras el Sant Cugat iba perdiendo 0-2 en casa– y Guerra debía detener la avalancha local con el 7-2. Sufría Davenport-Link atrás pero las devolvía en ataque (8-4). Este Avarca sí convencía y De Blas cogía el protagonismo. Una gran Hiruela se reivindicaba en su antiguo club (10-11) y Avarca vivía otro bajón. Se iban del encuentro de nuevo las de Llorens 10-12 pero reaccionaban en el bloqueo en empate a 12. Heidelberg lo defendía y tapaba todo (13-14). Penalty de Avarca para el 15-14 pero las canarias se jugaban mucho también en vistas a los Playoff.

Davenport cogía el testigo de una tapada Jimena pero atrás sufría el Avarca, muy incómodo (17-17). De Blas siempre está cuando se la requiere y el set era niveladísimo (19-20). Alarma en el ‘poli’. Empataba a 20 Jiménez y la catalana bloqueaba a Hiruela (21-20). Fallaba el saque Martínez (21-21), aparecía Amaral con el 22-21 y empataba la exAvarca a 22. Jimena estaba, se la esperaba y anotaba y un balón ‘out’– y protestado– de las visitantes era el 24-22 que paraba Guerra. Al final, 25-22, ‘semis’ y a Europa.

El apunte

El Sant Cugat tropieza ante Alcobendas y el ‘Granca’ cumple

Sorpresón en Valldoreix, donde el Sant Cugat de la mahonesa Inés Victory quemaba sus últimos cartuchos para ser segundo y no pudo con el descendido, Alcobendas, cayendo con estrépito 0-3 ante un rival que se irá de la Liga asustando.

Aparte, en la utópica lucha del Avarca por el liderato final y cuando quedan seis puntos en juego, el Gran Canaria ganó al colista Cuesta Piedra (3-0) y sigue dos arriba de las menorquinas.

Ficha técnica

Avarca: Martínez (3), Jimena (17), Amaral (6), Jiménez (12), Davenport-Link (9), De Blas (14) y Rodríguez (líbero), equipo inicial. También jugaron, Torres (-), Lazurenko (-), Gómez (-) y Orozco (1-).

Heidelberg: Bernardino (11), Hernández (7), Cicic (3), Carlota (10), Hiruela (22), Medina (12) y Figueroa (líbero), equipo inicial. También jugaron, Guilabert (-), Obi (-), Matejko (-) y Suárez (-).

Parciales: 25-20, 16-25, 25-20 y 25-22 en 113 minutos.

Árbitros: David Fernández y Fernando Cerrato.

Incidencias: Pavelló, con unas 600 personas. Minuto de silencio por el incendio de Valencia.