Con 50 puntos cerró el Avarca de Menorca la competición doméstica española, tras superar con holgura al Sayre de Maira Westergaard. Las bermellones, que llevan ya una semana preparándose para las ‘semis’ de abril, cumplieron y con nota ayer también en el ‘poli’.

TW
3

CVC Ciutadella CVC Ciutadella 3

Sayre Sayre 0

Superliga femenina | Jornada 22 | 09/03/2024 17:00 | Final

Con los deberes más que hechos y desde hace semanas y la mente puesta en las semifinales por el título de la Liga Iberdrola, el Avarca de Menorca– en un encuentro intranscendente– venció frente al CV Sayre (3-0) de Maira Westergaard, que regresaba al Pavelló aunque en el bando opuesto. Un partido dominado a placer por las locales, excepto alguna pájara, y con Davenport Link e Ivone Martínez, determinantes. Empezó Bep Llorens con su equipo habitual de estas últimas jornadas, desde la lesión de Antonela Fortuna, con Marcella Amaral en su puesto por zona ‘cuatro’ y Alicia de Blas y Carla Jiménez, de centrales. Inicio igualado 7-7 e intercambio de golpes, hasta que un ‘gorro’ de Amaral adelantaba a Avarca.

Plantaban cara las de Higinio Artiles, jugando sin presión y a placer, aunque las locales crecían en recepción e iban abriendo brecha (13-10). Amaral estaba siendo la mejor en la pista, ante un Sayre que aguantaba Lavado. Bloqueaba De Blas para el 16-12 que paraba Artiles, con tiempo muerto. Querían reaccionar las grancanarias pero iba gustándose el Avarca, con Jiménez en el servicio (19-14). Poco a poco el set iba cayendo del bando bermellón con 22-14 y Artiles empezando a rotar a las suyas. Al final, 1-0 bermellón con Davenport y Martínez de estiletes (25-18), sin que el segundo tiempo visitante surgiera efecto.

Un contundente 0-4 reflejaba de inicio el electrónico en la segunda manga. Pero desde el bloqueo y la defensa, el Avarca volvía al partido con 5-4, ante un Sayre errático. Davenport se crecía en la red y era la solución en ataque (10-7) pero iba haciendo el rival, situándose 12-12. Entraba Gómez al saque y el set estaba en un pañuelo 14-14.

Tarde para el recuerdo la vivida en el ‘poli’, pista en la que, por vez primera, Maira Westergaard apareció como rival, con la zamarra visitante. | Katerina Pu

Jimena quería protagonismo y empujaba a las suyas (19-15), lo que paraba el técnico visitante. Tocaba el arreón definitivo para el 2-0 y en éstas se ponían las locales, con el Sayre a menos. Un bloqueo de Davenport (21-15) parecía sentenciar el segundo set del bando local. Pero no. Westergaard empataba a 22 tras tiempo muerto de Llorens, que veía que se complicaba la cosa– incluso entrando Orozco y Lazurenko–, hasta que un balón fuera de la excapitana local era el 24-23 que paraba Artiles. Empataba a 24 Cervini, adelantaba Westergaard 24-25, lo paraba Llorens y Amaral ponía el 25-25. Al final, con sufrimiento incluido con 26-26 y la de Santa Fe creciéndose, un ‘gorro’ de Davenport-Link a Domingas y un nuevo ataque de la de Atlanta devolvían la tranquilidad en el Pavelló con el trabajado y taquicárdico 28-26.

La tercera manga arrancó igualada también (6-6). Volvían ‘Liz’ y Orozco con 8-9, abriendo una ‘mini’ brecha el Avarca que paraba Artiles (11-9). Un triple bloqueo bermellón instalaba el 15-11 en el electrónico y el 3-0 empezaba a merodear por el ‘poli’, que resistía, por cierto, la leve lluvia que iba cayendo en Ciutadella. Gómez volvía a pista por Amaral y el set era un toma y daca (18-16) pero se iba Jimena al servicio, parándolo Artiles (20-16). Como colofón al set, partido y liga regular– con suspense incluido tras el 20-18–, cómo no, Davenport hacía temblar el Pavelló, De Blas puntuaba con fortuna y sentenciaban las rojas (25-20), hasta un elaborado 3-0 definitivo.

Tenerife-Kiele, en cuartos

De esta eliminatoria entre el tercero y el sexto, al mejor de tres partidos, saldrá el rival en semifinales del Avarca de Menorca.

El apunte

Llorens: «Fuimos muy superiores, muy cómodo triunfo; más de lo esperado»

En palabras de Bep Llorens, el envite estuvo, «muy dominado por parte nuestra y tan solo se igualó en momentos de alguna relajación propia pero fuimos muy superiores, con mucha capacidad de ataque y, por contra, ellas con problemas para puntuar», analizaba para este diario el técnico. «También pienso que dominamos el bloqueo, Ivone Martínez dio una lección de pase y más cómodo de lo esperado, como en la primera vuelta. Del Sayre, excepto, Ferreira, poca capacidad ofensiva, lo que nos facilitó el juego. Partido muy cómodo y ante un juego muy previsible y que nos pudo permitir que estuviéramos cómodas. Siendo mejores en ataque y bloqueo se traduce en una victoria cómoda», cerraba el técnico local.