TW
0

FICHA La directora Nahid Persson (Shiraz, 1960) tuvo que abandonar su Irán natal en 1979 después de la Revolución Islámica. Encontró asilo político en Suecia tras dos años viviendo de manera ilegal en Dubai. Sus películas, siempre con un marcado trasfondo político y social, han recibido más de 25 galardones, incluida una nominación a los Premios Emmy por el film "Prostitution behind the veil". La iniciativa "El documental del mes", de la productora y distribuidora Parallel 40, recala este mes en Menorca con "The Queen and I", una peculiar cinta sobre la relación que establece la directora de cine y la ex reina Farah Diba, quien fuera la tercera mujer del Sah Mohammad Reza Pahlevi.

¿Cuál fue su impresión al principio y al final del rodaje del documental "The Queen and I"?
Desde el primer día no me sentía cómoda. Estaba en casa con una mujer desconocida (Farah Diba) y me apetecía huir de allí. Después de todo ella estaba casada con un dictador contra el que yo misma luché en su día. Me sentía mal porque muchos de mis amigos fueron ejecutados y torturados durante su régimen. Pero a su vez sentía curiosidad sobre la persona de Farah Diba y su vida en el exilio. Ella ya no tenía ningún poder, así que ya no era mi enemiga. En estos momentos, la gente iraní y yo tenemos una gran preocupación, el régimen islámico. Una dictadura que arresta, tortura, viola y ejecuta a su juventud simplemente porque quieren la libertad.

¿Cómo fue la acogida cinematográfica del film?
Fue muy buena. En Suecia ha sido el documental más visto en los últimos 30 años. Se ha exhibido en muchísimos países y al público realmente le gusta.

¿Es difícil ser directora de cine y mujer en su país?
En Irán es muy difícil ser director. No importa si eres hombre o mujer. El régimen hace un control estricto de las películas en las que trabajas. A muchos de mis colegas en Irán se les ha prohibido realizar películas e incluso algunos están en la cárcel.

Su festival de cine favorito.
No sé, hay muchos.

"A Cor Obert" acaba aquí. Gracias por sus respuestas. ¿Cuál es su sueño?
La libertad y la democracia en Irán.


EL DOCUMENTAL
No todos los días se puede mantener una conversación relajada con quien fue reina del imperio iraní, Farah Diba. Eso mismo logra la cineasta sueco-iraní Nahid Persson, quien regresa a su país de origen de visita tras 30 años en el exilio por haber participado en la Revolución Islámica para derribar el régimen monárquico del Sah en Irán y decide hacer una película sobre Farah Diba, la viuda del Sah.

La ex reina la recibe en su vida pero pronto descubre el papel que tuvo la cineasta en la revolución y empieza a sospechar sobre sus intenciones. Pese a que la grabación se detiene, Nahid vuelve a ganarse la confianza de Diba y juntas emprenden un viaje imprevisible a través del cual dos mujeres en el exilio descubren que tienen más en común de lo que nunca hubieran llegado a imaginar. "The Queen and I" da a conocer la historia de dos mujeres de ideología política opuesta pero con dos nexos: el amor por un mismo país -Irán- y media vida en el exilio. Una cinta que se exhibirá de manera gratuita y a partir del día 10 en Ciutadella, Alaior, Maó y Es Mercadal en el marco de la programación de "El documental del mes".