TW
0

Cómo contribuye la danza a la evolución del mundo contemporáneo?
El arte en general es fruto del tiempo en el que vive, de su historia y su cotidianidad. Considero que de esa misma manera los conceptos de arte y evolución seguirán inseparables, alimentándose el uno de la savia del otro. La danza es arte y de alguna manera imprecisa y completamente subjetiva desde mi modesta comprensión seguirá contribuyendo a la evolución del mundo contemporáneo.

Por su experiencia en la compañía de Danza Nacional de Cuba y su proyecto aquí en España: ¿Los latinos valoramos más la danza?
Los latinos somos un compendio de sangre, fuerza y gracia y esa forma de vivir con ritmo, con pasión, ¿no es acaso la expresión más alta de la danza?

¿Cómo surge el proyecto "Causas y azares"?
"Causas y azares" es una obra de Vuelta y Vuelta; su creadora es Doryan Suárez, nuestra coreógrafa. Como ella misma dice, este espectáculo es la ópera prima de la compañía y trae consigo una vívida herencia de sentimientos encontrados, es una habitación donde se encuentran nuestros anhelos y miedos, la necesidad de cambios y el desconcierto que producen, y fue ante todo la válvula de escape para asumir las cartas que tocan, sabiendo que la necesidad de cambios es el principio de una espiral que a pesar de alejarse del punto de partida pasa siempre muy cerca de él.

¿Cuál es el lugar en el mundo de Vuelta y Vuelta?
Aquel donde haya un teatro, o un espacio con una persona dispuesta a confiarnos un poco de su tiempo.

Cite una virtud de cada uno de sus compañeros de espectáculo.
No son sólo compañeros, sino también amigos en el sentido más amplio de la palabra. Nos unen lazos que van mucho más allá de lo profesional, a pesar de haber sido ese precisamente el puente, todos poseen la candidez y la bondad propias del que vive una vida paralela a la realidad. Laia Costa, constancia; Marcela Hoffman, carisma; Ana Royo, capacidad de volar; Joan Taltavull, frescura; y Doryan Suárez, la capacidad para sorprenderme.

¿El galardón Art Jove de Dansa 2010 les ha abierto muchas puertas?
Sí, algunas. Y nos ha ayudado a tocar a otras.

¿Las compañías de hoy compiten por ser las más modernas y vanguardistas?
Creo que sí. El hecho de competir es intrínseco a la naturaleza humana y estoy a favor de la sana lucha por superarse. En cuanto a lo de moderno y vanguardista, son conceptos reciclables.

¿Le asombra que España sea el único país sin una compañía nacional de ballet clásico?, ¿apostaría usted por su creación?
Me extrañan muchas cosas en el mundo, esa lógicamente puede ser una, pero la elitización no es siempre la solución. Tengo fe en propuestas no tan ambiciosas. No obstante, apoyaría la propuesta.

¿Cómo valora el resto de proyectos de danza en Menorca?, ¿cómo es el público de la Isla?
Menorca tiene muchísimo potencial y acabará demostrándose. El público menorquín es increíble, y además es al que más tememos porque es el nuestro.

Acabe la frase: "Un buen bailarín debe...
…saber que aún no lo es".

Invite a los espectadores a asistir a "Causas y azares".
"Causas y Azares" el 7 de enero en el Teatre Principal de Maó a las 21 horas. Ese será el momento de pasar de la idea al hecho. No falten y verán su propia historia. Les aseguramos un viaje, que aunque diario, nos es –a veces– imperceptible.