TW
0

Poesía y humor en dos novelas negras
Lluís Verges Maó

La máscara del mono
autora: Dorothy Porter
traducción y prólogo: Enrique de Hériz
género: Novela negra
editorial: La otra orilla
edición: Barcelona, 2011
páginas: 283
precio: 19 euros

El último buen beso
autor: James Crumley
traducción: Marta Pérez Sánchez
género: Novela negra
editorial: RBA
edición: Barcelona, 2011
páginas: 302
precio: 19 euros


La búsqueda de una chica desaparecida es el tema en común de estas dos novelas negras que por lo demás son completamente diferentes aunque magníficas ambas. "La Máscara del Mono" de Dorothy Porter (Sidney 1954-2008) es una singular historia de investigación de un crimen que no está contada en prosa sino mediante poesías. Por su parte, "El último buen beso" de James Crumley (Three Rivers, 1939- Missoula, 2008) es un relato criminal tradicional que sobresale por sus divertidos y cortantes diálogos y por el alcoholismo desmedido de sus personajes.

Sorprendentemente la novela en verso de la australiana Porter es buena como narración y como poesía. Su protagonista es Jill Fitzpatrick, una detective lesbiana de 38 años que recibe el encargo de investigar la desaparición de Mickey, una joven y guapa estudiante. En el curso de sus pesquisas Jill se enamora de Diana, profesora de literatura de la chica, con la que mantiene una tórrida aventura, y se relaciona con varios poetas que conocieron a la estudiante.

Como dice el novelista y traductor Enrique de Hériz en el prólogo, "La Máscara del Mono" milagrosamente funciona. Los poemas sirven para describir diferentes estados de ánimo, los momentos de una relación erótica, la brutalidad y el dolor de un crimen sin que sean obstáculo para describir los pasos de una investigación detectivesca y el contexto social.

Autora de siete libros de poemas, reconocidos con diversos premios, Dorothy Porter alcanzó la popularidad en 1994 con el relato negro que hoy comentamos, galardonado con el National Book Council Award, al que siguieron otras novelas en verso. "La Máscara del Mono" fue adaptada al cine en 2000 con el título de "El círculo íntimo" y es una lectura que por su originalidad y calidad merece ser recomendada.

El libro del norteamericano James Crumley también es digno de recomendación por su elegante prosa y unos diálogos que evocan al mejor Chandler. En lugar de los oscuros tugurios de Los Ángeles por los que se movía Philip Marlowe, el investigador privado creado por Crumley, C.W. Sughrue, ex oficial del Ejército, alcohólico y mujeriego, recorre las carreteras y los bares del Oeste, primero a la búsqueda de un escritor en paradero desconocido y más tarde, por encargo de la propietaria de un bar, a tratar de encontrar la pista de una chica que desapareció hace diez años y no volvió a hablar jamás con su madre. En esta improbable y divertida búsqueda, Sughrue contará con la compañía del bien hallado y alcoholizado escritor y de un perro, igualmente adicto a la cerveza.

Los aficionados a subrayar con lápiz o bolígrafo, las observaciones agudas e inteligentes tienen un filón en "El último buen beso".


Humor a prueba de años
Joan cantavella Madrid

Sin noticias de Gurb
autor: Eduardo Mendoza
género: Novela
editorial: Seix Barral
edición: Barcelona, 2011
páginas: 158
precio: 14 euros

Fue en 1990 cuando Eduardo Mendoza publicó como folletín en "El País" una novelita que entroncaba con la ciencia ficción, pero que se apoyaba principalmente en el humor, una forma de asomarse a la realidad que rompe los esquemas a que estamos acostumbrados para dejarnos gozosamente inermes a merced de las provocaciones del autor. Ahora se ofrece una reedición con unas páginas en las que Mendoza expresa su extrañeza por el éxito y su agradecimiento a los cientos de miles de lectores que ha tenido.

La tradición de los folletines es harto antigua en la prensa española (en Occidente, en general). Hace dos siglos que Girardin inició en su periódico parisino la publicación de novelas por capítulos que se presentaban en media página de la parte inferior, de tal manera que pudieran ser recortados y guardados. Aquella oferta prendió con fuerza y hubo destacados narradores que entregaron algunos textos para su divulgación en estas condiciones (Balzac, Sand, Pérez Galdós, Blasco Ibáñez) y otros que se especializaron en escribir para los diarios (Sue, Ayguals de Izco, Fernández y González). En el siglo XIX era locura la difusión de novelas en estas condiciones, pero la afición se prolongó durante la pasada centuria.

Aunque ahora ya solo se producen contados casos de folletines en los diarios, todavía se pueden leer algunos, sobre todo en la época estival (hemos visto textos de Javier Marías, Muñoz Molina, Vázquez Montalbán). Mendoza también, que entregó "Sin noticias de Gurb" y unos meses después aparecía como libro. El hecho de que ya hubiera tenido amplia difusión en el periódico no impidió que repitiera el éxito. Ahora se presenta la tercera edición y ha llegado al teatro en una versión escénica. El mismo autor se sorprende de la aceptación que ha tenido en cada salida, porque la considera una obra menor en su producción, ligera y oportunista, sin la carga literaria que ponía en buena parte de sus novelas (algunas del principio, sobre todo).


Recreación de una biografía

El rostro de Gógol
autor: Kjell Johansson
género: Novela
editorial: Nórdica
páginas: 374
precio: 21,95 euros

Johansson realizó para este libro un magnífico trabajo de documentación sobre el genio ruso Nikolái Gógol y el resultado es esta novela "autobiográfica" en la que el mismo Gógol nos va contando cómo fue su infancia, las relaciones con sus padres y, lo más importante, cómo y por qué empezó a escribir.

Asesinato de una ejecutiva

La senda oscura
autora: Asa Larsson
género: Novela negra
editorial: Seix Barral
páginas: 462
precio: 18 euros

Hay toda una corriente de novela negra que proviene de los países nórdicos. Casualidad tal vez, pero el hecho es que están destacando con fuerza algunos nombres, e Entre ellos la sueca Asa Larsson.En "La senda oscura", hay que resolver el asesinato de una ejecutiva de empresa minera.


Recuerdos de infancia

Aventuras y desventuras del Chico Centella
autor: Bill Bryson
género: Memorias
editorial: RBA
páginas: 334
precio: 19 euros

Como muchos compañeros de generación, Bill Bryson creció fantaseando con ser un superhéroe: provisto de una vieja sudadera con un rayo sobre el pecho y una toalla atada al cuello, patrullaba su casa y su vecindario, saltando altos edificios y derrotando a villanos.