TW
0

Historia del amor y del paso del tiempo
Lluís Vergés Maó


Siempre el mismo día
autor: David Nicholls
Traductor: Jofre Homedes
género: Novela
editorial: Maeva
edición: Madrid 2010
páginas: 431
precio: 20 euros

"Siempre el mismo día" es una novela romántica y a la vez humorística y fresca, de lo más destacado de la cosecha británica traducida al castellano recientemente. Jonathan Coe y Nick Hornby, entre otros, han elogiado el libro de su colega David Nicholls ( Hampshire, 1966) quien no sólo nos conmueve con la historia de amor y desamor de Emma y Dexter sino que logra un espléndido retrato de la evolución de dos jóvenes a lo largo de casi veinte años y a la par un relato generacional, que refleja la época de los años noventa y el comienzo del siglo XX.

Los dos protagonistas de "Siempre el mismo día" se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad de Edimburgo y tienen una pequeña aventura juntos. Emma es de clase trabajadora, buena, sincera idealista, aficionada a la literatura y seria. Dexter es de familia rica y bastante superficial y pijo. Tiene mucho éxito con las chicas y le gustan sobre todo las fiestas y la bebida, al igual que su alcoholizada madre.

Pese a sus personalidades opuestas, entre los dos surge una intensa atracción juvenil. Pero el destino quiere que se tengan que separar aquel mismo verano antes de que su relación fructifique. Emma se queda en Edimburgo mientras Dexter viaja por Europa durante todo un año.

La novela se centra en las diferentes peripecias que vivirán, a partir de aquel primer encuentro, el Príncipe borrachín y la Cenicienta intelectual, cada 15 de julio, fiesta de San Suitino. A través de los diferentes saltos temporales de año en año asistimos a los principales acontecimientos que se presentan en la vida de las personas, en el lapso de tiempo que va de los veinte a los cuarenta años: la energía, la rebeldía y la despreocupación de los años jóvenes, junto a las dudas acerca del futuro, los problemas para encontrar trabajo, las relaciones y los cambios de pareja, la pérdida de los ideales de la juventud y los altibajos de la amistad entre un chico y una chica que se mueven en ambientes muy diferentes y cuyas preocupaciones vitales son también muy divergentes.

Los dos protagonistas siguen una evolución diferente. Dexter encuentra trabajo en la televisión y su éxito como presentador de un programa de telebasura le lleva a coquetear con las drogas y abusar del alcohol hasta que empieza a caer por una peligrosa pendiente. Por su parte, Emma no se conforma con su primer trabajo en un restaurante mexicano y persigue otra ocupación más acorde con sus ideales y su formación académica. El lector sigue la pista a los dos personajes por lo que en algunos casos sabe cosas que uno ignora de otro.

El autor que además de novelista es guionista de la BBC plantea en términos muy cinematográficos una historia que cuenta en un estilo muy dialogado, de fácil lectura y en la que se alternan las escenas cómicas con otras de gran dramatismo. Esta es la tercera novela de David Nicholls, tras "Starter for ten" y "Understudy" y la primera que se traduce en España. Con "Siempre el mismo día" ha creado dos personajes creíbles y reales y cuyas relaciones pueden interesar a un público muy amplio.

Últimos versos de soldados
Joan Cantavella Madrid


Tengo una cita con la muerte
selección y traducción: Borja Aguiló y Ben Clark
género: Poesía
editorial: Linteo
edición: Ourense, 2011
páginas: 168
precio: 15 euros

La Segunda Guerra Mundial supuso un enfrentamiento tan brutal que ha hecho olvidar en la conciencia de los europeos lo que representó la primera, la que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Ahora se la recuerda con cierta frecuencia y se hablará mucho más en los próximos años, cuando lleguemos al centenario, que está al caer. El libro del que nos ocupamos hoy toca un aspecto curioso, porque recoge versos de soldados que participaron en la contienda y murieron a consecuencia de ella.

Entre aquellos militares hubo quienes ya habían manifestado su inclinación por la poesía y tenían publicaciones de este carácter, pero había otros que solo dejaron poemas en sus cartas familiares, en periódicos o entre los objetos personales que recogieron sus compañeros al verles caer en el frente. Versos patrióticos o fruto del desaliento, llamadas al combate o pesimismo atroz ante una muerte que percibían cómo caminaba hacia ellos, de todo hay en esta selección que han efectuado el mallorquín Borja Aguiló y el ibicenco Ben Clark. "Tengo una cita con la muerte" es aquí un llamativo título, pero antes que eso fue una desoladora realidad, porque estos chicos pagaron con su vida la demencia que otros habían esparcido por el continente.

Los veintiún poetas escogidos tienen en común el gusto por manifestar sus sentimientos de esta manera y el hecho de que perdieron su vida en el frente o en los hospitales de campaña. Por lo demás, las circunstancias cambian en cada caso. La mayoría son ingleses, pero también hay galeses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y canadienses; también la mayoría son jovencísimos (los hay de 20 años o poco más); por calidad destacan Sorley, Rosenberg y Owen? Es una lástima que los w no hayan pensado en incluir muestras de quienes se situaban en el bando de enfrente: de la misma manera que los cuerpos de soldados se hallan mezclados en los campos de batalla, sus versos podrían haber encontrado en estas páginas la hermandad que se les negó en vida.

Narrativa del siglo XX

El desguace de la tradición
autor: Javier Aparicio Maydeu
género: Ensayo
editorial: Cátedra
páginas: 1.016
precio: 31,50 euros

"El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX» es un curso práctico, interdisciplinar e interactivo de narrativa universal del siglo XX, por el que el lector puede moverse como lo haría navegando por internet. Es también, como dice su autor, una invitación a aprender a disfrutar la literatura contemporánea

Lecciones de los antiguos


Una guía de la antigüedad para la vida moderna
autora: Natalie Haynes
género: Ensayo
editorial: Crítica
páginas: 321
precio: 20,90 euros

Vivimos en una época, nos dice Natalie Haynes, que ha eliminado el latín y el griego de la educación y que conoce muy mal el mundo de la antigüedad, en una visión deformada por mitos y prejuicios. Pero este pasado está lleno de gente de la que tenemos mucho que aprender.


Teorías literarias


50 cosas que hay que saber sobre literatura
autor: John Sutherland
género: Ensayo
editorial: Ariel
páginas: 221
precio: 19,50 euros

Son muchas las personas a quienes les apasiona la literatura, que disfrutan escribiendo o leyendo, y desearían saber mucho más de este atractivo arte, pero a veces los términos utilizados en las teorías literarias les resultan oscuros, incluso antipáticos. Este libro trata de las principales teorías.