TW
0

Está ligada a la creatividad desde que tiene uso de razón. Mercedes Angusto pinta porque le llena. "Mi madre siempre decía que de pequeña con un lápiz y un papel ya era feliz", comenta. En 1971 ingresa en la Escola Massana de Barcelona; también recibe cursos en la Escola Eina con Serra de Ribera y el acuarelista Francesc Todó. Su padre Jorge Angusto ?diseñador de juguetes- ha sido una persona muy importante con huella impresa en el rumbo pictórico que la acompaña. "Ha sido un claro ejemplo para mí, por la pasión que siempre puso en la vida", dice. Hoy, Mercedes Angusto se planta con el mismo entusiasmo ante el lienzo en blanco.


La pintora catalana regresa a la galería donde expuso por vez primera en la Isla. El espacio Retxa, en Ciutadella, acoge 22 obras nuevas donde prima el atrevimiento de la plancha de hierro como soporte y un trazo mucho más rápido de espátula. "Soy una autora que se mueve por impulsos", advierte. Angusto recibe a "Culturàlia" en su residencia estival de Cala Torret (Sant Lluís). Hace 9 años que llegó a Menorca, y "6 como residente en Cala Torret", recalca. Frente al Mediterráneo, halla la inspiración en una Menorca de la que ?aunque suene a tópico- parece no haberse marchado nunca. La barcelonesa nos visita siempre que puede. Estancias que impregnan sus cuadros de regusto insular.


En Retxa muestra su última producción figurativa, donde la plancha de hierro entra en el juego de obra viva mediante el efecto entre el óxido cambiante y el acrílico con el que construye. En ocasiones, más experimentales, no duda en definirse como surrealista; aunque el denominador común de todas sus composiciones es, como señala su maestra Aurora Altisent, la invitación de su pintura a "entrar dentro para ver qué pasa".

"Cualquier tema me gusta, no me cierro en banda. Si tuviera que hacer una exposición monotemática me sentiría ahogada", señala. Mercedes Angusto ha mostrado su obra en ciudades como Nueva York, Múnich, Londres, Madrid, Bilbao o Barcelona. Más información enwww.mercedesangusto.es. "La Reina" ?fachada de la plaça des Born Ciutadella que da título a la exposición? permanecerá abierta al público hasta el 11 de agosto.