TW
0

K oke Casado (Valladolid, 1977) cuenta que en su casa calmaban los ánimos con la música. "Somos seis hermanos, así que imagínate. Cuando íbamos a ver a mi abuela nos quitaban de en medio poniéndonos a escuchar discos con los cascos de mis tíos, que eran dj's. Aquello me fascinaba". El cantante de NonAsound -grupo de Maó inmerso en la producción de una prometedora primera maqueta-, atesora una larga trayectoria musical. Por su buen hacer como músico y oyente, su paso por la industria merece mención especial.

Por aquel entonces, con tan sólo 7 años, Koke ya escuchaba a grupos de la talla de Pink Floyd, Dire Straits o los Sex Pistols. Unos valiosos conocimientos que, pese a ser precoces, le han permitido con el tiempo distinguir entre música y "buena" música. Hoy, el grueso de su archivo sonoro comprende un total de 500 compactos y otros 600 en digital. Applemaníaco confeso, estos últimos los disfruta desde su iPod y desde su iPhone.

Koke nos cita en los estudios de Musikbox, en las afueras de Sant Lluís. Allí ensaya junto a Euke Bibiloni (voz y teclados), David Guerrero (guitarra y coros), Nito Marí (bajista) y Paco Sánchez (batería). Recién asomada la cabeza al mercado, NonAsound (www.myspace.com/nonasoundmusic) está en un momento del todo productivo. "Vamos despacio, no nos importa el tiempo", dice. En los locales del polígono hay un viejo futbolín que Koke llena de su selección discográfica predilecta. Nombres como Muse, The Stone Roses, Radiohead, Lou Reed, The Smiths, Sonic Youth, Depeche Mode, The Beatles, Los Planetas, Wilco, Nick Cave and the Bad Seeds o Pixies, entre muchos otros.

Pero como la mayoría, sus comienzos estuvieron marcados por la pubescencia. No se esconde, y reconoce haber sido fiel consumidor de las radiofórmulas y del entusiasta -hasta la saciedad- Fernandisco y su top televisivo "Los 40 Principales".

Su infancia vino marcada por la transgresora (para la época) "La Bola de Cristal" o el programa "Planeta Imaginario". Una televisión diferente, sin duda, y de una calidad añorada. En el mismo orden, menciona un insólito primer concierto: "Me llevaron a ver a Ramoncín. Tenía 8 años y fue al final de un mitin del PSOE..."

En el lado opuesto, el álbum "The White Room", de los ingleses The KLF, fue su primera adquisición por 1.200 pesetas del momento. "Fueron los precursores de la música de baile", destaca. Cuando no había dinero suficiente para invertir en discos Koke hacía lo que todos, grabar canciones de la radio. "Cuando me equivocaba y enganchaba alguna cuña publicitaria regrababa encima cantando yo el final de los temas". Aun era tiempo de cassettes y LP's.

Su época de "skater" marcó otro punto de inflexión en sus gustos musicales. Bad Religion o Beastie Boys, entre otros, con los que disfrutaba de largas sesiones de patinaje. "Aunque no siempre escuchaba música tan cañera. La gente cree que los skaters somos así, pero también patinamos con música clásica o con los Beatles... ¿por qué no?". Con la llegada del grunge amplió su espectro sonoro con Pearl Jam o Nirvana, pero decidió cambiar el monopatín por la guitarra. Una Fender Stratocaster que aún conserva. "Me costó un riñón, estuve pagándola 2 años". En Valladolid fue miembro de varios grupos, uno de los más conocidos Pezluna.

El britpop caracterizó los noventa y con éste Koke ensanchó su discoteca con Oasis, Blur o Elástica. "Pronto comenzó el boom de los festivales. He estado en Benicàssim, Sonorama, el Primavera Sound o en el SantiRock", señala. Ha visto en directo a grupos tan dispares como Placebo, U2, Muse, Jamiroquai, Franz Ferdinand, Sonic Youth, Depeche Mode o Chick Corea. "Trabajé en Lleida, donde estudié para ingeniero de montes, en una tienda y productora de discos. Ello me permitió conocer en persona a grandes del jazz como Avishai Cohen o John Mayer".

Su idilio con la música es el cuento de nunca acabar.


Top five
1.OK Computer (1997),de Radiohead. "Este grupo es, musicalmente y por sus letras, lo que más se asemeja a lo que quiero hacer. Verlos en directo es uno de los conciertos que me quedan pendientes. Me encantaría".
2.The White Room (1991), de KLF. "Estos americanos fueron los precursores de la combinación entre el rock y la música electrónica. Además éste es el primer disco que me compré, así que le tengo mucho cariño".
3.Violator (1990), de Depeche Mode. "Fue el primer grupo del que me pude considerar fan. Mis hermanos lo eran y a mí al principio no me gustaban pero al final acabé siendo yo el más fan. El primer concierto que vi a lo grande también fue de ellos. Son oscuros pero elegantes".
4.Check Your Head (1992), de Beastie Boys. "Los escuchaba durante mi época de "skater". ¡Anda que no me he pegado sesiones de patinaje con ellos!".
5.The white album (1968)de The Beatles. "Podría escoger entre cualquiera de los discos de los Beatles. Me gustan todos, pero éste es un trabajo redondo".