TW
0

Cuando el mundo del arte anda desnudo

El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales

autor: Carlos Granés
género: Ensayo
editorial: Taurus
edición: Madrid, 2011
páginas: 469
precio: 22 euros

Qué loco propósito, contar la historia del arte de vanguardia y en paralelo el de los movimientos de rebelión juvenil que han jalonado el siglo XX y ahora despuntan en el actual. Y, sin embargo, Carlos Granés (Bogotá, 1975) sale airoso de esta difícil tarea en "El puño invisible, arte, revolución y un siglo de cambios culturales". Se trata de un ensayo que, como dijo Mario Vargas Llosa en uno de sus magistrales artículos, se lee a ritmo de novela y, además, se cierra con interesantes conclusiones sobre lo que han significado las nuevas experiencias artísticas y los cambios de la juventud en el mundo contemporáneo.

Granés, que con este libro ganó por unanimidad el premio internacional de ensayo Isabel Polanco, cuyo jurado estaba presidido por Fernando Savater, comienza su relato con la figura de Filipo Tommaso Marinetti, de quien dice que fue el más vehemente, agresivo y radical de los vanguardistas. Las convocatorias del poeta italiano, que defendía la belleza de la velocidad y proponía quemar los palacios y los lienzos del pasado, terminaban frecuentemente a bofetada limpia. Pero el incendiario feroz terminó aceptando un cargo que le ofreció Mussolini en 1929.

Los escándalos que causó Marcel Duchamp con su incitador ingenio son la siguiente estación de "El puño invisible" que continúa narrando la aventura dadaísta en el Cabaret Voltaire con su exaltación del nihilismo y de la provocación pasa por la música silenciosa de John Cage y el surrealismo de Breton y compañía, para hacer una parada en la revolución letrista de Isidore Isou, primer ideólogo de las revoluciones juveniles, cuyo culmen muchos años después fue el famoso mayo del 98 francés, objeto también de un interesante recuento.

El segundo tiempo de este libro empieza con Andy Warhol, el artista que hizo de la banalidad su enseña y que además dio carta de ciudadanía a lo trivial, a lo camp, a lo mediático y a lo anodino para que entrarán en la institución del arte. A partir de él la transgresión y la rebelión fueron simplemente herramientas de marketing y los grandes maestros en este terreno son Jeff Koons y Damien Hirsh, que ni siquiera se molestan en hacer ellos mismos sus supuestas y cotizadísimas "obras de arte".

La excelente denuncia de Granés de que buena parte del arte contemporáneo anda desnudo, que se suma a la que ya habían formulado otros muchos intelectuales como Vargas Llosa, Baumant o Jean Clair, entre otros, además de la percepción de la mayor parte de la gente corriente, se estrellará, sin duda, en la nada a causa de los intereses de grandes inversores, marchantes, artistas y museos, que saben que si se pinchará la burbuja el valor millonario de sus obras se desharía de golpe y pasaría a ser simple mierda de Piero Manzoni o de cualquier otro presunto artista.

El viaje por el tiempo de "El puño invisible finaliza con un breve capítulo dedicado a los indignados de Madrid en el que el autor demuestra la agudeza de sus análisis y que es un ensayista al que hay que tener en cuenta.

Difusión de secretos

Wikileaks confidencial

autor: Borja Bergareche
género: Ensayo
editorial: Anaya
edición: Madrid, 2011
páginas: 214
precio: 14,50 euros

JOAN CANTAVELLA Madrid
Siempre ha sido una pretensión de los ciudadanos, especialmente de los periodistas, asomarse a los papeles que el poder se empeña en ocultar. Curiosidad lícita, porque la información es nuestro primer derecho en relación con quienes administran la vida de quienes les hemos aupado a los puestos de dirección y de poder. Y actitud rechazable la de intentar tapar con una manta aquello que en realidad nos concierne a todos.

Ahí está el caso Wikileaks, que ha puesto al alcance de todo el mundo cientos de miles de documentos que las autoridades norteamericanas no querían dar a conocer. Eso plantea un juicio sobre quién ha obrado indebidamente, si estas o el soldado que los filtró y el "hacker" que les ha dado difusión universal. Pienso que lo mismo que existe la privacidad personal debe aceptarse la de los Gobiernos, sobre todo en lo que toca a los asuntos de seguridad y en sus relaciones exteriores. Pero tampoco es de recibo que se aparte sistemáticamente del conocimiento público lo que planean, maquinan u ordenan, porque si por ellos fuera llegarían a ocultarnos todo lo que nos atañe. ¿Con qué derecho?

El periodista Borja Bergareche ha realizado una investigación sobre la cuestión de los documentos secretos en "Wikileaks confidencial", donde aporta abundante información sobre lo ocurrido y consulta en fuentes diversas (periodistas y expertos en diplomacia o transparencia). Entre las abundantes conclusiones está el que la información pertenece a los administrados, no a los administradores. Y eso nos lleva a pensar en lo mucho que resta por hacer en España, donde que un ciudadano se dirija a cualquier entidad pública con la legítima pretensión de que le informen de un extremo por el que siente curiosidad o necesidad de saber es tomado por una intromisión indebida. Y no digamos cómo se recibe a los periodistas, obligándoles a luchar a brazo partido por datos, tramitación de asuntos y decisiones que deben ponerse al alcance de cualquiera. ¿Hasta cuándo?

Crimen en Renada

Un dedo con un anillo de cuero

autora: José Ramón Fernández
género: Novela
editorial: Eugenio Cano
edición: Guadalajara, 2011
páginas: 137
precio: 19 euros

Comienza esta novela cuando El Fachendoso, un hombre que vive de lo encuentra en el vertedero, recibe el regalo de un perro: una mano pequeña, con los dedos finos, las uñas mordidas y un anillo de cuero en al año meñique. A partir de aquí iremos conociendo a un pequeño número de personajes sobre los que gira la trama ambientada en Renada, una pequeña ciudad amurallada, a principios de los años noventa, cuando los teléfonos móviles no estaban importunando en los bolsillos o en los bolsos de todo el mundo.

Renada es un lugar aparentemente tranquilo en donde no suele pasar tragedias como la que viven los distintos personajes. El peso de la acción carga en dos jóvenes, ambos motoristas, que todavía se toman la vida con el desconcierto de la juventud. Uno de ellos trabaja por las tardes en un teatro, en el que encontramos también a otras figuras que atraviesan esta novela breve.

Los personajes de "Un dedo con un anillo de cuero" hablan con el lenguaje propio del tiempo al que pertenecen. Sin embargo, la prosa, precisa y concentrada, tiene ecos de esos autores como Sender, Cela, Delibes que forjaron la prosa literaria castellana del pasado siglo XX.

El autor, Juan Ramón Fernández (Madrid, 1962) había ganado un accésit en los premios de la Semana Negra de Gijón en 1988 pero llevaba dedicado al teatro los últimos veinte años, que le han valido diversos premios.

Los vivos y los muertos

Tallo de hierro

autor: William Kennedy
traducción: Jordi Fibla
género: Novela
editorial: Libros del Asteroide
páginas: 284
precio: 19,95 euros

En 1938, en plena Gran Depresión, Francis Phelan, exjugador profesional de béisbol, sepulturero a tiempo parcial y vagabundo a dedicación completa vuelve a su ciudad natal, Albany, de la que se había marchado veintidós años antes tras un desgraciado accidente. Esta novela ganó el Pulitzer en 1983.