TW
0

Ha vivido dos etapas en Heptaseven. Primero como marinero y desde hace unos años como capitán.
Sí, al principio allí fui escritor. Mis títulos "La luz en el diván" y "Antropología de un seductor" formaron parte, junto a "Cuentos de sabiduría" del mallorquín Miguel Adrover, del primer lanzamiento de la editorial. Heptaseven se creó en Mallorca con capital alemán y mallorquín. Se llamó así porqué se fundó el 7 del 7 de 2007. Dos años después, y tras una remodelación del consejo de administración, me propusieron la dirección.

¿Cómo ha evolucionado la editorial?
En total llevamos 13 libros editados y dos más que saldrán en breve. Disponemos de ocho colecciones (poesía, novela, divulgación, infantil, ensayo, erótica, arte y viajes) y editamos en castellano, catalán, inglés y alemán, y próximamente ampliaremos al francés. Hay títulos que han sido un verdadero filón editorial.

¿Cómo cuáles?
Pues como "El cine negro, los grandes olvidados", de Mario Delgado, que ya fue presentado en varias ciudades españolas. El "tirón" de un ciclo cinematográfico gusta mucho a la gente, así que en mayo se ha organizado otro en el Fnac de Zaragoza. Entre otros lugares, también se presentará en Pamplona. Otros títulos de éxito son la novela erótica "Antropología de un seductor" y, más recientemente, "Dios somos tú y yo", de la sevillana Raquel Ávalos.

¿Cuáles son los criterios de edición de Heptaseven?
No publicamos a todo el mundo. Cada obra pasa unos filtros y solo yo, que soy el último de la cadena en leerla, sé quién es verdaderamente el autor. Para el resto de lectores son libros anónimos. Con ello quiero decir que no editamos a alguien por el mero hecho de que sea un escritor reconocido. Todos sabemos que estos no tienen porqué ser los mejores. Nuestro principio básico es el de la calidad. Publicamos lo que consideramos posee una exquisita calidad literaria. Fíjese que recibimos 100 libros semanales, si tuviéramos que publicarlo todo... Hoy cualquier persona que compre un libro de Heptaseven, y aunque no conozca al autor, tiene garantizado un listón muy alto de exigencia literaria.

Sus ediciones son cuidadas.
Sí porqué no solo primamos la calidad literaria sino también la calidad del soporte en sí mismo. Apostamos por el mejor papel posible e ilustraciones originales. Todas nuestras portadas son cuadros realizados expresamente para Heptaseven. Para la colección de Arte, que abrirá "Sweet Suicides", estrenaremos las tapas duras. En definitiva nuestro criterio pasa por la independencia y la calidad. Cada libro es leído por un mínimo de cuatro lectores, más el director de ediciones en cada lengua y yo mismo. Recientemente hemos sido invitados a participar como "Observador Europeo" en la edición del Premio de la Literatura Checa de este año en representación de las editoriales españolas. Un certamen que se celebrara entre el 17 y el 20 de mayo y que cuenta con la colaboración de autores checos de prestigio internacional como Milan Kundera.

¿Cómo sobreviven en los malos momentos actuales?
Nuestra postura es la de no asustarse del miedo, un miedo que en general transmite a la sociedad el mismo poder. Hay que tener muy claro que el miedo no sirve para nada. Hoy las editoriales que funcionan como multinacionales no tienen nada que hacer, así que nosotros les ganamos con la calidad. Tenemos un instrumento que no falla, un marketing agresivo con multitud de actos en directo. Por ejemplo, con el libro de Mario Delgado en el ciclo se han programado películas inéditas en España que ni los propios críticos conocían, así que no han dudado en acercarse a nuestras presentaciones para conocerlas. Ese es el potencial de la calidad, apostamos por ella, no por los nombres sino por las obras. Hemos llegado a rechazar la publicación de gente muy conocida. Nuestro secreto para seguir funcionando es, además de la calidad, el contacto directo con el lector. El boca a boca es lo más efectivo. Ahora mismo con "Dios somos tú y yo", de Raquel Ávalos ya llevamos vendidos 1.500 libros.

¿Cómo se distribuyen las secciones idiomáticas?
Cada edición tiene un responsable. En el caso del catalán su principal coordinador es el menorquín Jordi Calvet, mientras que Tomeu Vanrell -también menorquín- es el responsable editorial de Balears. Aparte cuenta con tres lectores: Sonia Moll, Jordi Joan y Beti Sintes. Estoy muy al día en cuanto a literatura catalana se refiere y me he leído todos los clásicos. El concepto de la lengua de Heptaseven es que está para unir y no para separar. En 2013 la obra de Mario Delgado se publicará en inglés, y está prevista la versión en catalán de la de Miguel Adrover y la de Juan Elorduy y Pep Freixa. "Sweet Suicides" se editará en castellano y en inglés.

Demasiado movimiento para una editorial tan joven. Me reitero, ¿dónde está la clave del éxito?
En trabajar con el modelo editorial anglosajón. En Heptaseven todos, incluso yo, somos freelance. El modelo español se ancla aun en el siglo XIX. Las grandes editoriales disponen de mucho personal cuando les va bien, y cuando les va mal se ven obligadas a despedir a gente. El modelo anglosajón te permite dedicar más dinero a la edición. Un ejemplo a seguir es el de la editorial Gallimard, de entre sus obras más caras hasta las más baratas es casi imposible que te encuentres con un mal libro.


"Entre vías", 216 páginas con un protagonista de cercanías que desea viajar por la vida con ínfulas de AVE

Celoso, como cualquier autor, en vísperas de alumbrar una nueva vida literaria - y con esta ya van dieciocho-, José Luis Clemente se guarda mucho de desvelar su última novela al detalle. "Entre vías" no es, dice, "un libro fácil". Ambientado en la década de los setenta y de marcado carácter sociológico, la obra se presenta el día 30 de este mes tras tres largos años de trabajo. Sucede entre Barcelona, Girona y la Costa Brava y su personaje principal, "Luis", es un individuo con aires de grandeza, un protagonista de cercanías que desea adecuar su existencia al engreimiento de viajar en AVE. "Si circulas por las vías que te ha marcado la vida no pasa nada, el problema viene cuando quieres cambiarte de vía. ¿Qué sucede entonces?, lógico, que descarrilas".

En palabras de Clemente, "Luis tiene su trayecto encauzado pero está empeñado en hacer algo grande". Su relato carece de capítulos, "son todo vías -de la 1 a la 7- más un epílogo ("Vía Muerta") donde hago una reflexión final sirviéndome de la poesía". Para el acto en sociedad, que tendrá lugar en el Ateneu de Maó, el escritor se ha rodeado de dos personas que, afirma, gozan de "una voluntad férrea": el escritor, coronel e ingeniero, Mario Delgado; y el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, escritor y conseller de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca, Luis Alejandre. Tras dicha presentación, esta temporada a Heptaseven aun le queda lanzar al mercado editorial los títulos: "Demetrio Juárez: el déspota acomplejado", de Vicenza Ortego; "Escenas de una vida paralela", de Francisco Algarín; y "Sweet Suicides", del propio Clemente con la obra de Marc Jesús.