Para su debut, Habitants ha contado con la producción del músico Guiem Soldevila | J.F.

TW
1

Algo se cuece en el panorama musical de la Isla. Las noticias sobre nuevos grupos musicales no dejan de salir a la luz. En ese contexto, la aparición de Habitants resulta curiosa. Está en activo desde finales de 2009, pero apenas ha ofrecido media docena de conciertos, todos ellos bastante informales, confiesan sus miembros. No obstante, lo que arrancó como un grupo de amigos de toda la vida ha ido cogiendo cuerpo poco a poco. «Empezamos para pasar el rato. Con el paso del tiempo, lo de hacer versiones no nos motivaba lo suficiente y empezamos a trabajar con nuestras propias composiciones», explica el guitarrista Joan Febrer.

Así, el proyecto Habitants, nombre que han cogido de la que consideran una de sus canciones más emblemáticas, fue cocinándose a fuego lento hasta que decidieron presentar su trabajo al músico menorquín Guiem Soldevilla con el propósito de que éste calibrara sus posibilidades artísticas. La respuesta no pudo ser más positiva, ya que de hecho Soldevila se ha encargado de la producción de una colección de canciones que formarán parte de su debut discográfico, que llevará por título «En perill d'expansió».
Junto a Febrer, completan la banda Ignasi Camps (voz principal y bajo), Xavi Mascaró (guitarra y voz) y Agustí Mercadal (batería). Un grupo de treintañeros que ha vivido muchas cosas juntos, «desde la infancia», recuerda Febrer.


Pop-rock en catalán

Cantan en Catalán y en cuanto al estilo se definen simplemente como un grupo de pop-rok. Lo de las referencias e influencias, explica Febrer, «es un tema espinoso, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestras filias y nuestras fobias». Cuando se les pregunta por los grupos a los que más han escuchado citan a bandas como U2, Pearl jam, Pink Floyd, Camel o Bruce Springsteen, artistas que, no obstante, Febrer duda que sirvan para describir el tipo de música que hacen. «Decir esos nombres nos produce mucho respeto, y para nada queremos ser presuntuosos», añade.


En busca de discográfica

El disco, que están financiando por el momento de su propio bolsillo, está en su última fase de producción, en la etapa de masterización y mezclas. Mientras terminan de cocinarlo están manteniendo contactos con discográficas para negociar la distribución del álbum. Si estas no fructifican, ya avanzan que saldrán al mercado por su cuenta.