El reconocido artista, escocés pero muy vinculado a Menorca, se encuentra actualmente en Italia, donde el pasado jueves firmó las guitarras de los jóvenes intérpretes de un certamen musical. | D.R.

TW
0

El guitarrista escocés David Russell, hijo adoptivo de Es Migjorn Gran, está a punto de añadir un nuevo logro a su ya extenso currículum. Será el próximo viernes, día 16, en Estados Unidos. Concretamente en el campus de la Universidad de Arizona, en Tucson, donde será investido como Doctor Honoris Causa gracias a su reconocido prestigio como músico clásico.

La noticia la confirmó ayer el entorno familiar del artista, que se encuentra estos días en la localidad italiana de Cittá Della Pieve, donde está participando en un festival e impartiendo algunas de sus magistrales clases.

Russell sigue siendo un artista con una agenda muy apretada. Antes de recalar en Italia, ha estado actuando en Portugal, Puerto Rico y México, pero su próximo destino será el estado de Arizona, a cuya universidad ha estado ligado durante los últimos 30 años. Una de sus secciones más conocidas, The Bolton Guitar Studies Program, es la que ha organizado este reconocimiento como «músico, erudito, profesor y humanista», tal y como explican en su página web.

Así, el auditorio Holsclaw Hall será el escenario en el que la comunidad universitaria rendirá homenaje a su «maestro» con un recital pensado especialmente en su figura y que se encargarán de interpretar los estudiantes del programa Bolton. Según avanzan, el repertorio, que será muy variado, se centrará en arreglos realizados para piezas de Scarlatti y Bach, pero sin dejar de lado su trabajo con la música celta.

La relación de Russel con la Universidad de Arizona comenzó allá por el año 1981. Desde entonces han sido numerosas las ocasiones en las que ha visitado el campus para ofrecer conciertos e impartir clases a sus alumnos. Explican desde el centro que las visitas ocasionales se fueron convirtiendo con el paso del tiempo en regulares, lo que permitió ofrecer una «continuidad» a los estudiantes matriculados en el programa de guitarra. Ahora es costumbre que visite la capital de Arizona, Tucson, cada primavera.

Los responsables del centro educativo que ahora le premia con su reconocimiento destacan también, además de sus dotes artísticas, su «incansable labor humanitaria», con la ayuda de su esposa, Maria Jesús Rodríguez, a través de la ONG que fundaron hace años en España.

Tras su paso por Estados Unidos, Russel continuará con su gira de conciertos y clases magistrales el próximo mes en Estambul y Londres.