El escultor malagueño Pedrín, junto a una de las esculturas que más fama le ha proporcionado, su emblemático toro | Josep Bagur Gomila

TW
0

Según Hipócrates «uno es lo que come». En el caso de Pedro Rodríguez, conocido artísticamente como Pedrín, el dice ser «lo que lee». Y su pasión por los clásicos, especialmente de la época romana y griega, deja huella en la obra escultórica de este andaluz, formado en la Escuela de Artes y Oficios de su Málaga natal y en las clases de modelado de la Universidad Popular de Coín. No obstante, el artista, que el año pasado abrió una galería en Menorca, se considera autodidacta.

El próximo 12 de junio inaugurará una exposición en el hotel La Quinta de Son Xoriguer, una colección de 15 esculturas de bronce fundidas en Sevilla que han viajado hasta la Isla para pasar el verano. Entre ellas, no faltan las referencias a los animales con toques mitológicos, a los que homenajea «por su adorable belleza». Explica el propio artista que la exposición está formada «por piezas muy especiales, sencillas pero no fáciles y contundentes».

La muestra que está preparando es el resultado «de un esfuerzo muy grande y de inspirarme en lo que me rodea», por lo que al ser de Málaga, sostiene, «los caballos y los toros están muy presentes». Pero tampoco se puede pasar por alto que el homenaje a la figura femenina también tiene una presencia muy importante a lo largo de su carrera.


Obra pictórica

Amor y homenaje a lo clásico, pero siempre con un toque mediterráneo, su otra «gran fuente de inspiración», reconoce Pedrín. Pero en este caso, el elemento marítimo se ve más reflejado en su obra pictórica, que también tendrá protagonismo en su nueva exposición. Obras de gran formato que plasman las sensaciones que le proporciona Menorca. De las paredes de La Quinta colgarán ocho cuadros, en acrílico, que el artista define como «luminosos y muy alegres». Imágenes, añade, «en las que conviven la abstracción con los paisajes que se confunden en la distancia».

Pedrín, que cuenta en su trayectoria con una larga lista de exposiciones, algunas de ellas fuera de España, es conocido también en el mundo artístico por su participación en proyectos relacionados con el arte en vivo.