Las directoras del festival, Bibiana Schönhöfer e Inés Garrell, que junto a la alcaldesa en funciones de Ciutadella, Francisca Marquès y la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El lunes empieza la sexta edición del Festival de Cinema Mediterrani de Menorca 'Mèdit', que se desarrollará en Ciutadella hasta el sábado, 19 de julio, y con el que se prevé un total de 58 proyecciones, entre largometrajes, cortos y documentales, en ocho espacios diferentes de Ciutadella. Así lo han explicado las directoras del festival, Inés Garrell y Bibiana Schönhöfer, que junto a la alcaldesa en funciones de Ciutadella, Francisca Marquès y la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, han presentado la mañana de este viernes las principales novedades del certamen.

La inauguración del festival será el lunes e irá a cargo de la actriz Natalia de Molina, que presentará la película "Vivir es fácil con los ojoscerrados' de David Trueba, y que fue una de las triunfadoras de los Goya. El pase de la película tendrá jugar a las 21.30 horas en la plaza de La Catedral de Ciutadella, y contará con una actuación musical a cargo de la soprano Maria Camps y el guitarrista Pere Arguimbau. El film de Trueba llega a Menorca gracias al acuerdo de Mèdit con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el marco del Ciclo de Cine Itinerante Verano 2014.

El miércoles en Lithica (20.30 horas) se proyectará "La belleza italiana" en la sección de cine árabe, una sección que tendrá continuidad el jueves (20 horas) con "Zabanah!"de Saïd Ould Khelifa en el Espai de Sant Josep.

El festival no se olvida tampoco de los más pequeños y ha dedicado dos sesiones al Mèdit Fillets en la antigua iglesia El Socors de Ciutadella. La primera será el martes, a las 18 horas, y será presentada por Esther Marquès (Filmets Badalona Film Festival) y donde se proyectarán varios cortometrajes infantiles. La otra sesión será el jueves, también en El Socors, con el pase de la película "Ernest & Celéstine", la presentará el actor Ferran Vilajosana ('Roc', en Club Super3).

Además se proyectarán diversos cortometrajes, que se han presentado en los certámenes de cortos de Curt Balear y Curt Médit (con 493 cortos en concurso), que se pasarán el martes en la plaza de a Catedral (22 horas) y en el Jazzbah (miércoles, jueves, viernes a las 23 horas y el sábado 23,30 horas). También, en el marco de Mèdit, se pasarán en los ferries de Baleària varias proyecciones.

Gracias a la participación de Mèdit en el proyecto Young European Cinema on the Move, impulsado por el Parlamento Europeo, se podrá desarrollar un taller audiovisual, un ciclo de tres largometrajes y un coloquio abierto al público con Ignacio Samper, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Diego Rodríguez, director del Young European Cinema on the Move y Neus Ballús, directora de la película La Plaga. Además, el proyecto engloba el taller Fem un curt!, patrocinado por INJOVE Menorca y dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años, que ha comenzado este viernes y que concluirá el viernes 18, a partir de las 21.15 horas, con la proyección del cortometraje resultante, el coloquio posterior entre los potentes citados anteriormente en torno al concepto de interculturalidad y la proyección de la cinta de Ballús, en el Claustro del Seminari y con entrada libre.

Los pases de la plaza de La Catedral y del Claustro del Seminario, así como el concierto del Jazbahh (miércoles, 0,30 horas) son gratuitos. El resto de sesiones cuestan tres euros. También se ofrecen bonos de 10 euros para asistir a todo el festival, que se pueden adquirir en el Punto de Informacion de Médit en la plaza de La Catedral, durante las tardes y antes del comienzo de cada sesión.