Cinéfilos. Jesús Martí, Gabriel Mascaró y Manolo Pascual se encargaron en su momento de la parte operativa, comercial y técnica de la sala «Es Centro» de Es Mercadal. Posan junto al proyector de 35 milímetros recuperado y que será el protagonista de la semana del cine que organiza el Ayuntamiento. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Es Mercadal volverá a ser un enclave de cine. Y es que desde este viernes y hasta el martes la magia cinematográfica llenará de recuerdos, anécdotas y algo de nostalgia a los aficionados de aquellas proyecciones históricas que marcaron un hito en el séptimo arte.

El municipio dedica cinco días a homenajear la tradición que durante decenas de años ha acompañado al municipio. «La magia del cine regresa en Es Mercadal», asegura el alcalde, Francesc Ametller, quien añade que la intención es que se pueda proyectar de forma puntual algún film clásico. Incluso, es posible adaptar la máquina a un proyector moderno. No hay intención de ofrecer cine comercial, sino de entretenimiento.

Pero esta semana del cine, que se celebra en la sala multifuncional, tiene un aliciente un tanto especial. Y es que el Ayuntamiento adquirió hace ya unos años un proyector de 35 milímetros gracias a la implicación y empeño de quienes mejor conocen la historia del cine en Es Mercadal. Lo hizo a un precio simbólico, 1.500 euros.

Manolo Pascual, Gabriel Mascaró y Jesús Martí se encargaban de la parte técnica, comercial y operativa del cine de «Es Centro» que durante varias decenas de años proyectó las películas más taquilleras del momento.
Esta máquina electromecánica es de las más modernas de su campo. Y aunque se han quedado obsoletas, su calidad es ideal para cualquier proyección. Esta máquina era la que se utilizó en el teatro de Es Born de Ciutadella. Pasó luego a Maó para la proyección de películas al aire libre que se realizaba en la Plaça des Mercat. Se utilizó desde finales de los años 90 hasta la llegada del Ocimax, cuando esta máquina quedó guardada y en desuso. El cinéfilo Manolo Pascual se interesó por ella y aunque estuviera en malas condiciones, consiguió recuperarla con mucha paciencia y esmero. «Es un milagro que funcione», indica Pascual. También se ha adquirido una pantalla de 15 metros del antiguo cine Alcázar y altavoces.

Hace más de veinte años que Es Mercadal no dispone de una sala de cine. El municipio era un gran aficionado a este arte, de ahí que estuvieran activos dos enclaves conocidos popularmente como «Can Serra» y «Es Centro». En este último es donde los tres impulsores de la iniciativa consolidaron su pasión.

Programación

Viernes 7
A las 20 horas. Proyección de «Hércules».

Sábado 8
A les 19 horas. Proyección de la pleícula rodada en la Isla «El vent de l'Illa». La presentación irá a cargo de su director Gerardo Gormezano. Es una actividad organizada por la asociación cultural Es Far.
Posteriormente, se proyectará «Escuela de sirenas».

Domingo 9
Proyección de «La ciudad de los muchachos» a las 19 horas.

Lunes 10
A las 18 horas, conferencia a cargo de Joan Garriga, experto en cine.
A las 19 horas, proyección de «Encadenados».

Martes 11
Celebración de la festividad de Sant Martí de invierno con la proyección de «Fort Apache», a las 18 horas.