TW
25

La entidad Foment Cultural de Menorca ha convocado la primera edición del premio Joan Benejam, un concurso de relatos breves en menorquín a través del cual de pretende impulsar la redacción en menorquín de los jóvenes de la Isla para recuperar y fomentar las particularidades lingüísticas que, según han manifestado, "se encuentran marginadas en el ámbito académico y educativo y corren el peligro de perderse por falta de uso y de ayudas públicas".

Del mismo modo, el colectivo ha asegurado que el premio nace en homenaje a uno de los intelectuales menorquines más destacados de la historia de la Isla: Joan Benjam i Vives, un reconocido pedagogo e impulsor de la enseñanza graduada en Menorca. Benejam es autor de obras como Ciutadella Veia (1910), Foc i Fum (1885) y  Vocabulari Menorquí-Castellà (1885).

"Desde que se implantó el Estatuto de Autonomía, que reconocía el catalán como lengua de Baleares, rebajando y marginando el balear a simple dialecto o habla coloquial y vulgar, la lengua de Baleares ha sufrido un fuerte proceso de desnaturalización, propiciada por la imposición del catalán estándar en las islas", han indicado fuentes de Foment Cultural de Menorca, quienes critican la "falta de compromiso y ayudas" por parte de las instituciones insular y autonómica.

Los interesados en participar en el certamen podrán presentar sus documentos originales desde este viernes hasta el próximo 7 de diciembre enviándolos al correo electrónico info@fomentbalear.org.

Las obras deberán estar escritas en menorquín y se valorarán especialmente aquellos textos que hagan uso del léxico, articulo balear, morfología verbal y no verbal, sintaxis, modismos, expresiones y frases hechas típicas y exclusivas del menorquín.

El concurso contará con un primer premio de 300 euros y dos accésits que supondrán una distinción honorífica. Las obras finalistas serán publicadas en la revista 'Toc-toc Balears'.

Por su parte, la entrega de premios tendrá lugar durante la cena de celebración del primer aniversario del Foment Cultural de Menorca que se llevará a cabo el 3 de enero en Cituadella.