La presentación de la obra se ha presentado este viernes | Javier Coll

TW
1

El Ayuntamiento de Maó ofrecerá de nuevo, en el marco de la fiesta de Sant Antoni, patrón y Diada de Menorca, una representación de «La Conquesta de Menorca», adaptación del director teatral Pitus Fernández de la obra «Consueta de la presa i conquista de la illa de Menorca per lo rei Anfós».

Las representaciones, que tendrán lugar en la Plaça Conquesta, se celebrarán el próximo día 9, a las 20 horas; el día 10, a las 19 y 21 horas; y el día 11, a las 19 horas.

La obra teatral es una pieza dramática singular que pertenece a la literatura de tradición medieval.

El texto corresponde a una obra anónima del siglo XVI, conservada en el archivo de la iglesia parroquial de Santa María de Mahón, y que constituye una copia de la crónica redactada en el siglo XIV, en verso y catalán antiguo.

A medio camino entre el teatro sacro y el profano, explica, con un gran sentido religioso, la conquista de la Menorca musulmana que llevaron a cabo las tropas de Alfonso III el Liberal en enero de 1287.

El relato se centra en cómo aquella acción bélica -que hoy Menorca conmemora como un hecho de paz y cultura por la integración de la Isla en la cristiandad y la sociedad europea al incorporarse a la Corona de Aragón- contó con el apoyo providencial de Sant Antoni y Sant Jordi.

De autor anónimo y escrita en verso narrativo, esta escenificación supone la recuperación de una joya filológica de gran valor patrimonial, y al mismo tiempo, un hito para la memoria colectiva menorquina, según ha destacado Agueda Reynés, alcaldesa de Mahón y presidenta de la Fundación del Teatre Principal de Maó.