TW
16

Foment Cultural de Menorca entregará este sábado en Ciutadella, en el transcurso del acto conmemorativo del primer aniversario de esta entidad, el primer «Prèmit Joan Benejam», concurso de relatos breves «para dignificar el menorquín y la literatura menorquina».

El primer premio está dotado con 300 euros, mientras que los tres finalistas serán galardonados en el transcurso del primer aniversario de Foment Cultural de Menorca que se celebra mañana. el 3 de enero de 2015 en Ciutadella. Foment Cultural ha explicado que coincidiendo con la celebración del Año Ruiz y Pablo, el Prèmit Joan Benejam también nace para homenajear a «uno de los intelectuales menorquines más destacados de la historia de la Isla: mestre Joan Benejam i Vives, reconocido pedagogo, impulsar de la educación graduada en Menorca e Hijo Ilustre de Ciutadella».

Según han informado portavoces de esta asociación, que promueve el uso de las modalidades lingüísticas insulares de Baleares, nueve obras han superado la primera selección del jurado y son finalistas.

El jurado calificador está formado por Xavier Pericay, filólogo y patrón de la Fundación Jaume III; Alvar Moreno, periodista y director de la revista Es Born; Antoni Cantarellas, poeta y fundador de la revista Toc Toc Balears; y Juan José Gomila, presidente de Foment Cultural de ses Illes Balears.

Los organizadores han explicado que «este certamen nace con la principal intención de impulsar la redacción en menorquín entre los jóvenes de Menorca».

Al mismo tiempo, «fomentar y recuperar las particularidades lingüísticas que hoy están marginadas en los ámbitos académico y educativo, y que corren peligro de que se puedan perder por falta de uso y ayudas públicas».

Joan Benejam es autor de obras como «Ciutadella veia» (1910), la zarzuela costumbrista ambientada en las fiestas de Sant Joan «Foc i fum» (1885), y el «Vocabulari Menorquí-Castellà» (1885), obras escritas, como explicó mestre Joan Benejam «en sa nostra llengo o lo que es diu en pla».