Charo Otegui. La antropóloga, que vive entre Madrid y Menorca, confiesa sentirse en la Isla como en casa. | Archivo

TW
0

Como en muchos otros campos profesionales, en el mundo del cine, el papel de la mujer, pese a tener una presencia cada vez mayor, suele pasar más inadvertido. Para dar la vuelta a una situación como esa, desde el Ateneu de Maó se ha puesto en marcha una iniciativa que bajo el título de «Cine español en femenino», que se estrena este viernes.

Bajo el formato de coloquios en los que participan dos expertas en la materia y que están abiertos a las aportaciones del público, el salón de actos de la entidad cultural acogerá a las 20 horas la primera de las dos citas programadas, cuyo debate girará en torno a la dirección de actores y actrices.

Para esa primera charla se contará con la participación de Judith Colell, directora de cinematográfica, licenciada en Historia y actual vicepresidenta de la Academia de Cine, quien ya visitó la Isla el pasado mes de julio con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cinema Mediterrani de Menorca (Mèdit). Junto a ella se sentará la actriz Irene Visedo.

De la organización de este programa cultural se encarga Charo Otegui. Catedrática en Antropología, materia que imparte en la Universidad Complutense, se trata de una mujer que durante muchos años estuvo al frente Acción Cultural Española, una entidad cuyo principal objetivo no era otro que la promoción cultural del país en el extranjero. Desde hace dos años vive a caballo entre Madrid y Menorca, y como socia del Ateneu de Maó, propuso la creación de este foro de debate que tal y como explica «persigue hacer más visible el papel de la mujer dentro del cine, y otorgarle una voz para darse a conocer».

Esta nueva iniciativa cultural promovida desde el Ateneu cuentan también en la organización con la colaboración de Pastora Delgado, productora y actriz de una de las películas españolas más emblemáticas del cine más rompedor de la década de los 80, como fue «Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón», de Pedro Almodóvar.

La segunda cita del foro será el 16 de este mes, también a las 20 horas, y lleva por título «El guión y la producción». En esta ocasión contará con la participación de la escritora Azucena Rodríguez y la productora Ana Amigo.

En busca del 'efecto de los 8 apellidos vascos'

Está comprobado. La utilización de un territorio como plató cinematográfico suele arrojar muy buenos resultados. Recientemente, el rodaje de la serie de televisión «Juego de Tronos» puso en el mapa la ciudad de Sevilla para gente de alrededor de todo el mundo que desconocía sus encantos.

En ese sentido, Otegui recuerda que más allá de hacer visible la labor de la mujer en el cine, la iniciativa que estrenan este viernes también aspira a promocionar un escenario de rodaje en potencia como es Menorca. Es por eso que se está preparando un itinerario de visita para que las cuatro participantes en el foro que puedan conocer un poco más a fondo la Isla y sus posibilidades.

«Cualquier película que tiene como fondo un paisaje, tiene un gran valor», explica Otegui, quien apunta que no hay más que ver el efecto que ha tenido sobre el turismo las localizaciones en las que se ha filmado el gran éxito de taquilla del cine español, «Ocho apellidos vascos».

Echando la vista atrás, la experta en cultura rememora también lo que supuso en su día para la capital italiana «Vacaciones en Roma», y a la hora de poner un ejemplo más cercano recuerda el empujón que la película de Julio Medem dio con «Lucía y el Sexo» a la Isla de Formentera.

Menorca tendrá su baza en 2015, cuando está previsto que se estrene el nuevo filme de Fernando Colomo, que por el momento, según el portal cinematográfico más importante de la red, el Imdb, sigue adelante bajo el título de «La Isla bonita».