intervención denominada «Patrimoni», con la que estará presente en México

TW
1

Cuenta la artista visual Laura Marte que a principios del año 2000, debido a la burbuja inmobiliaria, los mensajes de las vallas publicitarias se interpusieron «sobre nuestra visión del paisaje». Así, en 2003, la creadora, que reside desde hace años en Menorca, y que se define a sí misma como mediterránea, inició un proyecto artístico bautizado como «Camuflajes». Un concepto rompedor, ya que tal y como explica, consiste en la apropiación de pósters publicitarios en los que el mensaje original es sustituido «por el propio paisaje que queda oculto».

Marte ha realizado a lo largo de todos estos años diferentes actuaciones, en algunos casos llegando a acuerdos con los anunciantes, pero casi siempre actuando por su cuenta y riesgo. «No soy mucho de pedir permiso», relata al hilo de la exhibición de una de sus obras el próximo viernes dentro del marco de la primera edición de la Bienal de las Fronteras, que se celebra en el estado Mejicano de Tamaulipas. La pieza en cuestión se llama «Patrimoni» y originalmente fue creada con un paisaje mallorquín de fondo.

Marte, que también ha llevado a cabo actuaciones similares en Menorca y Barcelona, reconoce que se trata de una actuación que tiene un componente de absurdo, y es que según relata todo tiende al simulacro, ya que «las cosas se disfrazan para representar lo que realmente son». El proceso, y el mensaje, se puede comprobar perfectamente en su canal de Youtube.


Foro internacional

La propuesta de «Camuflajes» se exhibirá en México, concretamente en la ciudad de Matamoros, donde se podrán contemplar las obras de otros 55 artistas procedentes de 22 países. Según explican los promotores de la Bienal, se trata de crear un foro que fomente el diálogo «entre los artistas de la región, del país y del mundo».