Autoretrato de Jaume Capdevila, humorista gráfico

TW
0

Jaume Capdevila (Berga, 1974) es uno de los humoristas gráficos más conocidos del país y hoy estará en Menorca por un motivo muy especial: la presentación del libro «Humor propi+12», que recopila las mejores viñetas de Zaca publicadas en el diario MENORCA.

El ilustrador y caricaturista de Barcelona, que firma como Kap, publica sus viñetas en medios como «La Vanguardia» y «Mundo Deportivo» entre otras publicaciones de prestigio nacionales o internacionales. En marzo de 2010 estuvo en la Isla y ofreció varias charlas en el marco de una exposición internacional de humor gráfico contra la violencia de género. La segunda vez que regresa lo hace para apoyar el lanzamiento del libro de Zaca. «No le conozco personalmente pero sí conozco su trabajo. Soy un admirador, tiene un genio magistral que puede compararse con los mejores humoristas gráficos del momento», explica.

Jaume Capdevila intervendrá durante la presentación de «Humor propi+12», que se celebrará hoy a las 20 horas, en la Sala Polivalent Albert Camus de Sant Lluís, un acto público que presentará Josep Pons Fraga, editor del diario MENORCA. El ilustrador de Barcelona hablará de una cosa que le apasiona y es el humor gráfico, un género que se encuentra en un momento «complejo» después del atentado al «Charlie Hebdo». «Los caricaturistas estamos en el centro de mira, en un debate abierto sobre si la libertad de expresión es una provocación o no». El ilustrador considera que la reflexión debe abordarse con argumentos y desde la ética teniendo en cuenta que «el humor gráfico es una herramienta de la libertad de expresión y de transformación social».


Humor con reflexión

Las viñetas sintetizan y simplican el mensaje, «pero si sustituyen al periodista, quiere decir que algo falla». Jaume Capdevila considera que el periodismo y el humor gráfico se deben complementar. «La viñeta tiene que dar las claves, diferentes prismas para reflexionar sobre lo que sucede en el mundo». Opina que el humor gráfico «revela el pensamiento crítico del lector. La viñeta no da respuestas al lector, debe plantearle preguntas». Para ello los humoristas gráficos tienen un don, una genialidad, «un punto de inconsciencia que nos ayuda a realizar nuestro trabajo», como afirma Jaume Capdevila, a lo que se suma el bagaje y conocimiento de la realidad... vista con humor.