Las bases del concurso establecen que al menos el 50 por ciento de la historia debe desarrollarse en La Mola y ha de tener un vínculo cultural con la Isla

TW
3

La Fortaleza de La Mola cumple en 2015 sus diez años de apertura al público, y para celebrarlo sus responsables están a punto de poner en marcha el concurso de cortometrajes bautizado como La Mola Plató. En estos días se están concretando los últimos detalles de un certamen, que tal y como explica la directora del recinto, Joana Català, está pensado para «reafirmar nuestra labor de impulso al desarrollo de iniciativas artísticas que contribuyan a la divulgación de los valores históricos, patrimoniales y naturales de la Isla».

Tras apostar en 2006 por un concurso fotográfico, ahora es el turno del cine. En el proyecto redactado se hacer referencia a que la temática y el estilo son libres, pero es «requisito imprescindible» que al menos un 50 por ciento se desarrolle en el recinto de La Mola y que el guión o argumento «tenga algún vínculo directo con Menorca».

El concurso está abierto a todo tipo de propuestas cinematográficas; por lo que tienen cabida los géneros más variados, incluidos el documental y el de animación. Y en cuanto a la duración, según se establece en las bases, se aceptará cualquier trabajo que no sobrepase los 30 minutos de duración. El proyecto, que se presentaré en sociedad en breve, está solo pendiente de algunas cuestiones, como la cuantía económica de los premios.

«Lo que pretendemos es mostrar no solo el potencial de La Mola como plató cinematográfico, sino también el de toda la Isla», asegura Català, quien explica que entre los colaboradores con que cuentan para esta iniciativa figuran, entre otros, el área de Turismo del Consell, el Ayuntamiento de Maó y la Illes Balears Film Comission. Sin embargo, la vocación del certamen va más allá de lo local, ya que hay un acuerdo para que se incluya dentro del popular programa nacional CortoEspaña, que celebra más de 150 eventos al año por todo el país.