La actividad gastronómica, que este año se ha adelantado dos semanas en el calendario, celebra ya su quinta edición. | Gemma Andreu

TW
10

«La gente repite cada año y es una cita que esperan». Con esa frase resume José Bosch, presidente de la Asociación de Restauración de Menorca, por qué una iniciativa como Tapes x Menorca alcanza ya su quinta edición, una cita que arrancó ayer en una veintena de establecimientos de la Isla entre los cuales suman una oferta de casi medio centenar de propuestas gastronómicas en pequeño formato.

Tapas, aperitivos o pinchos, como se les quiera llamar, pero con un objetivo por encima de todo: «Darse a conocer y que la gente se anime a participar en el ambiente», reconoce Jandro Vinent, del Asador Molí des Comte, en Ciutadella, ganador de un premio en cada una de las cuatro ediciones anteriores. Y es que el hecho de que la ruta esté organizada con un concurso paralelo incentiva a los participantes a «ofrecer cosas nuevas», reconoce Vinent.

En la otra punta de la Isla, en Maó, Ignacio Solano, del Restaurante Varadero, comparte que la promoción es el gran motor de la iniciativa, aunque este caso también añade que se trata también de «un homenaje» al producto local como elemento principal de algo tan español como la tapa, todo un referente gastronómico en el extranjero. En ese sentido, David Vidal, jefe de producto de la Fundació Destí, entidad que colabora en la organización de la ruta, señala que actividades como ésta «ofrecen un valor añadido a la Isla muy importante».

La realidad es que quien lo desee puede participar hasta el próximo domingo en una ruta de tapas de lo más variada. Y es que no faltarán clásicos de toda la vida, como carne en salsa o lengua con alcaparras, pero también habrá propuestas más sofisticadas, como un canelón de Pedro Ximénez relleno de carrillera de cerdo ibérico sobre chips de yuca o un tartar de langostino sobre gelatina de Campari y naranja.

Eso sí, los comensales podrán votar un año más a través de la página web y haciendo uso de su «tapasporte» la mejor propuesta culinaria en pequeño formato y entrar en el sorteo de varios premios. Además de la tapa a dos euros, en esta edición algunos restaurantes también ofrecen menús de siete pinchos por 21 euros.