NonAsound. La joven banda menorquina de indie rock, que el próximo mes de julio editará un nuevo trabajo discográfico grabado en Musikbox, será uno de los grupos que participará en sábado en la quinta edición del festival | FOTO NONASOUND

TW
1

No son pocas las bandas que han dado sus primeros pasos encerrados en claustrofóbicos garajes. Pero a medida que las aptitudes musicales mejoran y los proyectos van poco a poco encontrando su camino, los grupos suelen necesitar espacios más adecuados en los que cocinar sus melodías. Para dar respuesta a las necesidades de ese tipo en la Isla, hace cinco años nacieron en Sant Lluís los locales de ensayo Musikbox. Desde entonces, cada año se organiza una fiesta de aniversario que ha acabado por convertirse en un pequeño festival que se celebra en el Polígono Industrial de Sant Lluís, a pie de calle, frente a los locales de ensayo. En esta ocasión, la cita tendrá lugar este sábado, día 27.

Se trata de un evento pensado principalmente para el lucimiento de las bandas que durante el año pasan horas y horas dando forma a sus proyectos artísticos. Entre los grupos que se subirán al escenario figuran proyectos que se han hecho un nombre en la escena musical menorquina, como Lokal 5, que tras el paréntesis que se tomaron después de ganar hace dos años la primera edición del Festival Pop-Rock de Menorca, vuelven al ataque con su espectáculo de música surf.

Completan el cartel del festival Musikbox bandas locales como Blue Foxy, Leophones, Baseless y Kora Style. Otra de las presencias destacadas será la de NonAsound, una banda de indie rock que actualmente está ultimando los detalles de la edición de sus segundo disco, que se publicará el próximo mes de julio, según avanza uno de sus miembros, Euke Bibiloni.

Los miembros de NonAsound conocen muy bien a la familia del Musikbox, cuyos espacios de ensayo han visto crecer su proyecto desde que abriera sus puertas en 2010. Apunta Bibiloni que se trata de algo más que una nave con locales de ensayo, sino más bien «un punto de encuentro» en el que compartir y departir sobre música. Y es que según explica Janine Dahl, una de las responsables del proyecto cultural que allí se desarrolla, ese es uno de los objetivos que persiguen desde sus inicios. En lo que se refiere a la marcha del negocio, reconoce que la crisis, como en todos los sectores, les ha pasado factura. «La falta de recursos ha propiciado que el alquiler de los locales de ensayo se reparta entre varios grupos para poder hacer frente a los gastos, pero somos optimistas de cara al futuro».

Escena insular

Añade Dahl que la buena noticia en lo que se refiere a la escena musical insular es que «la gente valora ahora mucho más la música en directo». En ese sentido dice que «cada vez hay más sitios donde tocar» y bandas cada vez con mayor nivel. Por su parte, Bibiloni, por la experiencia propia, no pasa por alto los aspectos negativos que tiene vivir en Menorca para hacer que los proyectos crezcan. «Salir a tocar fuera de la Isla sigue resultando complicado y caro», afirma.

Fiesta infantil y DJ's

Aparte de los citados conciertos, que comenzarán a las 21 horas, el festival ha programado a partir de las siete de la tarde espectáculos de entretenimiento para los más pequeños. El final de fiesta contará con una sesión a los platos de Tronikbox DJ's, Brothers Sound System y DJ EBER. Como en ediciones anteriores, también habrá puestos de comida y bebida.