Joanne Jefferson. El papel que interpreta la artista menorquina

TW
0

Visto con la perspectiva del paso del tiempo, se puede decir que, de alguna forma, la actriz menorquina Queralt Albinyana ha cumplido uno de sus sueños al subirse a un escenario para interpretar uno de los papeles protagonistas del archiconocido musical «Rent». «La primera vez que lo vi, en el Teatre Principal de Barcelona, aluciné tanto...», reconoce la artista desde la Ciudad Condal, donde reside. «Fue como una sacudida de emociones y se me dispararon tantísimos sueños...», añade rememorando una época en la tenía 19 años y acababa de entrar a formarse en el Institut del Teatre.

Al final tan solo ha sido una cuestión de tiempo, y de años de trabajo. «Pensé que ya había perdido mi oportunidad», explica para añadir inmediatamente que participar en «Rent» «es una enorme alegría». El montaje, el primero oficial en lengua catalana, se estrenó con éxito el pasado 26 de enero en Barcelona, en la Aliança del Poble Nou Casino, una fecha que no es fruto del azar, sino que ha sido escogida para conmemorar el 20 aniversario del estreno del musical en el Off-Broadway.


Obra emblemática

La obra, aparte del éxito de un montaje que ha sido representada en escenarios de medio mundo, es especial por su historia ya que su autor, el joven y desconocido Jonathan Larson, falleció dos días antes de su estreno, lo que ayudó a convertir «Rent» en un auténtico fenómeno que de alguna forma, tal y como apuntan desde la producción del nuevo montaje, «cambió la historia del género».

Por el momento, el musical tiene programadas 40 funciones hasta el 20 de marzo. «Esperemos que 'Rent' pueda llegar todo lo lejos que se merece», apunta la actriz, quien sostiene que «la traducción al catalán es perfecta y la puesta en escena generosa, espléndida, cuidadosa y potente».