Ensayos. La nueva formación empezó con los preparativos de cara a su estreno el pasado mes de enero. A los cuatro músicos iniciales se les han sumado otros cuatro más, y la idea es que el número de artistas siga creciendo | O.O.

TW
1

El proyecto de la Orfeó Maonès Jazz Band comenzó a cocinarse el pasado enero, y cinco meses después la nueva formación musical ya está lista para su debut. Será este sábado, a las 20.30 horas, en el teatro de la entidad cultural que ha acogido en su seno a esta nueva banda cuyo alma mater es Oscar Ortiz, un músico que además de dirigir el grupo marcará también el ritmo del mismo al son de su trompeta.

La aventura, que comenzó con cuatro integrantes en sus primeros ensayos, ya ha aumentado su alineación artística hasta ocho intérpretes. Un grupo de gente joven, de entre 14 y 30 años, que también cuenta con la supervisión del profesor de saxo del Orfeó, Joaquín Sanjuán, y que en su estreno invitará a otra figura experimentada, el contrabajista José Peñaroja. Apunta Ortiz que la idea es que el proyecto siga creciendo con el paso del tiempo... «Nos gustaría hacerlo lo suficiente como para convertirnos en la primera big band de Maó», comenta sobre los planes de futuro.


Dos conciertos en uno

Los orígenes de este nueva banda hay que buscarlos en parte en el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, centro del que Ortiz antes era profesor. Es por ello que para su estreno ante el público contarán, en la primera parte del concierto, con la actuación del combo de jazz de la escuela de música. Para la ocasión, ha escogido un repertorio en el que sonarán piezas de Thelonius Monk, Miles David, Dorado Schmitt o Amy Winehouse.

La nueva banda adscrita al Orfeó tomará el relevo con una colección de canciones pertenecientes a un jazz más clásico, un repertorio que se inclina más hacia el dixieland, con versiones de canciones populares americanas como la archiconocida «When the saints go marching in». Para el cierre del recital, Ortiz ha preparado unos arreglos jazzísticos para «Stand by me», el hit de Ben E. King.

Para calentar el ambiente y promocionar su gran estreno, la banda, en una versión reducida, protagonizará la mañana de ese mismo sábado un pasacalles por las vías más céntricas de Maó. Desde el Orfeó recuerdan que con el objetivo de darse a conocer, el concierto de debut será de acceso gratuito.