El acto se celebró en Ses Fonts d’en Fora, en la calle Sant Bartomeu | Josep Bagur Gomila

TW
0

La obra de Joan Pons «Pedraules», editada la pasada primavera, volvió a ser noticia este sábado en Ferreries. Y ello fue gracias a que en el marco del ambiente festivo de la población del autor se aprovechó para hacer una nueva presentación de este trabajo literario, una edición conjunta entre el Institut d' Estudis Menorquins (IME) y el MENORCA l «Es Diari» con motivo de la celebración del 75 aniversario del periódico.

El encuentro, que se desarrolló en un marco como Ses Fonts d'Enfora, fue especial porque en el mismo participó el prologuista del libro, el actor mallorquín Antoni Gomila, muy vinculado desde hace tiempo al pueblo de Ferreries. El protagonista de obras teatrales tan famosas como «Acorar» fue el encargado de ensalzar ante el público las virtudes de la recopilación de artículos publicados en «Es Diari», ordenados y clasificados en un nuevo volumen de la colección Petit Format del IME.


Una dulce lección

Gomila, recuperando el espíritu del texto que en su día escribió para «Pedraules», habló de la esencia de un libro del que se puede decir que destaca por su gran variedad de temas. Tal y como el mallorquín lo definía en el prólogo, titulado «Un ferrerienc lliure de pecat», la obra del poeta de Ferreries se puede catalogar como «una dulce lección sin falsa melancolía. Dura necesidad en tiempos de sequía de ideas. Pedradas acertadas con la finura de un maestro».

Así, en el marco del ambiente prefestivo que ya se respira en Ferreries, en las inmediaciones de la calle Sant Bartomeu, «Pedraules», obra de las que su autor ya destacó en su día el sentido crítico y pedagógica, recobraron el protagonismo.