Mar Recha, en centro de la imagen, con camiseta oscura, tras la cámara durante el primer día de rodaje | Antaviana Films

TW
0

«La vida lliure», el nuevo proyecto cinematográfico del realizador catalán Marc Recha, ya está en marcha. El pasado lunes comenzó en Ciutadella el rodaje de esta película que se filmará íntegramente en Menorca y que cuenta con un reparto encabezado por un actor tan conocido como Sergi López, a quien se recuerda por papeles como los de «El laberinto del fauno», «Pa negre» o «Harry, una amigo que os quiere», película esta última por la que recibió en 2001 el premio César al mejor actor en Francia.

El equipo artístico lo completan dos jóvenes menorquines como Mariona Gomila y Macià Arguimbau, que fueron elegidos por Recha el pasado verano tras un casting que se realizó por todos los pueblos de la Isla. Además, participa el actor mallorquín Miquel Gelabert, mientras que el resto de papeles menores están interpretados por actores locales.

El rodaje se está llevando a cabo en el término municipal de Ciutadella, con localizaciones como las playas de Algaiarens, Es Bot y Es Tancats o el torrente de la zona, paisajes que tendrán un especial protagonismo en la película. «Son el motor real de la película y los que concluyen la historia», explica Recha. «La orografía configura lentamente los personajes del lugar, el viento precipita los acontecimientos y se convierte en una herramienta indispensable», añade. En lo que se refiere a los personajes físicos, como es el caso de los hermanos protagonistas, confiesa el realizador que están movidos «por el deseo de libertad y los sueños propios de la infancia».

El nuevo filme, que se está rodando en formato digital, cuenta con un guión del propio Recha, quien ha ambientado la historia en Menorca al final de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una producción de Turkana Films, La Periférica, que ya tomó parte en el proyecto de Fernando Colomo «Isla bonita, IB3 y Televisió de Catalunya. Los planes iniciales son que el último golpe de claqueta se dé el próximo 13 de noviembre. Por su parte, en Antaviana Films se realizará el montaje y la producción.

Recha es uno de los cineastas más prestigiosos de España, quien siempre se ha movido por el lado independiente de la industria. Además de numerosos cortos cuenta con una filmografía integrada por ocho títulos, algunos como «Un dia perfecte per volar» o «Petit indi», cintas en las que también trabajó con Sergi López.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), la Vicepresidencia i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme; el Consell de Menorca, Menorca Talaiòtica; Illes Balears Film Comission; Conselleria Transparència, Cultura i Esports del Govern y la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Además cuenta con la colaboración de Antaviana Films y Servicevision.